Alcaldía Sala de Prensa Noticias Majin Buu, el primer canino operado con cirugía en 3D

Majin Buu, el primer canino operado con cirugía en 3D

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Medio Ambiente
Por: María Pilar Pineda. Editor:  Alonso Velásquez Jaramillo. |

En el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista, se hacen cirugías en 3D para operar a perros y gatos que llegan allí en condiciones c...

Compartir en:
  • En el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista, se hacen cirugías en 3D para operar a perros y gatos que llegan allí en condiciones críticas de salud, convirtiéndose en una alternativa para mejorarles su calidad de vida.

    Majin Buu,“es un perro hiperactivo, alegre, travieso y chistoso”, indica una de las auxiliares del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, que está a cargo de su cuidado.

    Todo empezó cuando fue rescatado por los ángeles guardines del CBA -Centro de Bienestar Animal La Perla– quienes acudieron por un llamado al 123 y procedieron a su rescate en el túnel de Occidente. Este perrito fue atropellado por un automóvil causándole múltiples lesiones en su cuerpo.

    Majin Buu

    Majin Buu

    EL CBA, se encarga de rescatar animales sin cuidador o propietario aparente. En este rescate, Majin Buu llegó a La Perla y fue bautizado para identificarlo, para tener más familiaridad con él y para ponerle el microchip, además, por la serie animada Dragon Ball Z cuyo personaje es juguetón y curioso.

    Esta es una nueva oportunidad que la vida le brinda a Majin Buu; un peludo, juguetón de cuatro patas, cachorro que ha estado en La Perla desde el 30 julio. “Él ingresó a cirugía por sus múltiples facturas; y en este procedimiento que se le realizo salió mal, no hubo una adecuada unión en sus huesos y además en su recuperación de esta primera intervención, salió positivo a moquillo”, cuenta Juliana Zapata, médica veterinaria de La Perla.

    Majin Buu, está cerca de cumplir un año de vida, es un cacharro activo, muy dócil con las personas, es tierno, quiere estar jugando siempre, saltar, correr e interactuar con otros perros, además que le encantan las galletas”, afirma Juliana y finaliza contando que él recibió muy bien los cuidados que los auxiliares del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES le brindaron hasta recuperarse del moquillo; además de la fisioterapia que le hacían para mejorar, porque su rodilla derecha no le funcionaba bien, derivando esto en una cojera crónica.

    Cirugías en 3D para operar a perros y gatos

    Cirugías en 3D para operar a perros y gatos

    Un nombre de película, para un perro con magia

    Su nombre hace referencia a la película de Disney La Cenicienta y a las famosas palabras mágicas del hada madrina: Bibidi Babidi Boo. Además, que Majin Buu, es el último gran enemigo al que se enfrentan los héroes de la famosa serie Dragon Ball Z.

    El Majin Buu -el de la serie- es un demonio rosado con poderes mágicos para convertir a quien quiera en dulce y comérselo, dándole más habilidades de regenerarse casi de forma infinita y así volverse más poderoso, adquiriendo energía y capacidades especiales.

    Este nombre, no es ajeno a nuestro Majin Buu canino, pues le ha tocado regenerarse en su totalidad, pasando por muchos obstáculos, comiendo muchas galletas y con todos los cuidados, que lo han llevado a salir victorioso de la cirugía en 3D y que gracias a él se abrió un camino para otros animales que van poder acceder a esta maravillosa técnica.

    Guía para la cirugía en 3D de Maji Bu: modelo en 3D de la pata de Maji Bu, que es la guía para la realización de la cirugía que va permitir exactitud para minimizar riesgos.

    Con Majin Buu se inició la implementación de la cirugía 3D, o sea el uso de la tecnología en procedimientos quirúrgicos complejos. Con esta técnica, el equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla, puede garantizar una recuperación más eficaz y rápida de los caninos y felinos que requieren intervenciones, luego de ser rescatados de situaciones de abandono o maltrato en diferentes sectores de la ciudad.

    Así como llegó Majin Buu, otros 10 lo hacen por día, con una cifra que para el año 2022 fue de 2.749 caninos y felinos rescatados por maltrato o abandono. Se espera que con esta aplicación de la tecnología 3D en las cirugías, se logre una mayor exactitud en las intervenciones y así mejorar la calidad de vida de los 486 animales de compañía que han requerido procedimientos quirúrgicos, lo que va a ayudar a ponerlos en adopción y brindarles un hogar lleno de amor y cariño.

    Cirugías en 3D para operar a perros y gatos

    Cirugías en 3D para operar a perros y gatos

    La cirugía en 3D de Majin Buu, se realizó el pasado 9 de diciembre del 2022. Él todavía está en recuperación, pero no pierde su actitud juguetona y amorosa. Gracias a esta intervención va a desplazarse y a no tener dolor, podrá correr y tener mejor calidad de vida y seguir siendo un perro con magia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido