Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1.000 migrantes han accedido a la oferta interinstitucional del Distrito

Oferta interinstitucional

Más de 1.000 migrantes han accedido a la oferta interinstitucional del Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Tatiana Ruíz Brand |

La población accede a la oferta en educación, salud, regularización y apoyo psicojurídico, gracias al Centro Intégrate Medellín, ubicado en el barrio Los Ángeles (...

Compartir en:
    • La población accede a la oferta en educación, salud, regularización y apoyo psicojurídico, gracias al Centro Intégrate Medellín, ubicado en el barrio Los Ángeles (La Candelaria).
    • La articulación con las organizaciones de cooperación internacional ACNUR, OIM y USAID han fortalecido la Gestión Migratoria en el Distrito.
    • Por primera vez en Medellín se conmemora con actividades lúdicas y pedagógicas la Semana del Migrante y Refugiado.

    En busca de mejores condiciones de habitabilidad de la población migrante, refugiada, retornada y de acogida, el Distrito ha acercado entre julio y agosto, la oferta interinstitucional a más de 1.000 personas, a través del Centro Intégrate Medellín.

    De acuerdo a la estrategia nacional de integración, el Distrito ha generado articulaciones desde la apertura del centro con diferentes entidades de cooperación internacional como OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), así como con todas las dependencias de la administración para ofrecer orientación, acompañamiento y direccionamiento a esta población.

    “Nos llena de alegría conmemorar la atención número 1.000 a la población migrante, refugiada, retornada y de acogida que está en el Distrito, con oferta institucional en salud, educación y emprendimiento los estamos incluyendo social, cultural y económicamente para que continúen con su proyecto de vida. Desde la Medellín Futuro estamos trabajando para que esta población tenga una estancia digna y llena de oportunidades”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

    Dentro de las personas que se han atendido, 50 han accedido al servicio del Sisbén, 67 a aseguramiento en salud, 441 al enlace de educación, 180 han recibido atención psicosocial, 273 orientación jurídica, 628 se han acercado a empleabilidad y emprendimiento, 191 al área de gestión de casos, 101 al enlace de juventud y 24 mujeres han recibido una atención psicosocial con enfoque de género. Las personas que acuden a la oferta han accedido a uno o más servicios. 

    Gracias a la intervención que realiza la Secretaría de Educación se ha logrado implementar en las instituciones el enfoque de Educación Inclusiva, que garantiza el acceso al sistema de todas las personas migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida buscando la no discriminación a ningún estudiante.

    Actualmente, el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- reporta 33.410 estudiantes migrantes, lo que representa el 33.3 % de la matrícula de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, desde el equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, 22.296 estudiantes venezolanos se benefician del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

    “Soy beneficiaria del programa del Intégrate, he recibido una atención muy completa que me ha permitido solucionar mis necesidades desarrollando mis habilidades de emprendimiento y formándome para continuar con mi proyecto de vida en la ciudad. Gracias a todas las organizaciones que nos acogen y orientan para lograrlo”, dijo Delcy Villanueva, ciudadana colombo venezolana, beneficiaria del Intégrate Medellín. 

    Para responder a las acciones afirmativas por la integración de esta población, por primera vez en el Distrito se conmemora la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado para conectar a esta población y lograr una efectiva integración. Con el apoyo de la cooperación internacional se hace el reconocimiento a la Medellín futuro, que se construye entre los colombianos y los migrantes.

    Entre este 28 y 30 de septiembre se realizarán diferentes actividades académicas, lúdicas y pedagógicas en articulación con Secretaría de Mujeres, OIM, ACNUR y USAID. Como actividades destacadas están el taller Territorio de Empatía: El Futuro es con las Mujeres, a cargo de la Secretaría de Mujeres, este jueves 29 de septiembre en la sede del Intégrate Medellín (calle 59 # 45-53, barrio Los Ángeles), entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m. Asimismo, se realizará la toma callejera IntegrArte, el viernes 30 de septiembre, entre la 1:00 p. m. y las 5:00 p. m. en el mismo lugar, un espacio artístico y gastronómico que reafirma la importancia de fundir las culturas por medio de actividades lúdicas y pedagógicas y de emprendimiento.

    Medellín se mantiene como referente en gestión migratoria, por ende, todas las acciones implementadas han estado orientadas en mejorar las condiciones de vida de la población, regularizarse y que accedan a oportunidades para cumplir su proyecto de vida e incluirse social, cultural y económicamente.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido