Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1.500 personas fueron impactadas con acciones de salud mental, en siete puntos estratégicos de la ciudad

Salud mental

Más de 1.500 personas fueron impactadas con acciones de salud mental, en siete puntos estratégicos de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Se realizaron 14 horas de sensibilización en las comunas Manrique, San Cristóbal, San Javier, Guayabal, La Candelaria y Robledo. En lo que va del año, a través de est...

Compartir en:
    • Se realizaron 14 horas de sensibilización en las comunas Manrique, San Cristóbal, San Javier, Guayabal, La Candelaria y Robledo.
    • En lo que va del año, a través de estrategias como los Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, entre otras, se han brindado más de 117.482 atenciones en salud mental.
    • Gracias a estas acciones, se beneficiaron 89.063 ciudadanos en temas como inteligencia emocional, prevención del comportamiento suicida y gestión de proyecto de vida.

    Con 1.500 personas sensibilizadas durante la jornada ‘Medellín sueña y palpita por la vida’, y show artístico en el Skate Park de la 4 Sur, culminó el acto simbólico y una serie de actividades, en la conmemoración del Día de la prevención del suicidio. Las comunas de Manrique, San Cristóbal, San Javier, Guayabal, La Candelaria y Robledo fueron el epicentro para prevenir la conducta suicida en puntos estratégicos de la ciudad.

    Las actividades adelantadas por la Administración Distrital, que iban desde desde rumbatón para personas mayores, caravana con moteros, actividades lúdicas y pedagógicas para niños y niñas, show de porrismo, concierto, graffitis para jóvenes y picnic para familias multiespecie, buscaba que la comunidad aprendiera a identificar los factores protectores que hay reunidos para cuidar y preservar la vida, dentro del arte, la cultura, el amor por el otro y por sí mismo.

    “Terminamos la jornada maratónica por la vida. Fueron 14 horas en las cuales la Secretaría de Salud de Medellín y la Alcaldía de Medellín estuvimos en siete lugares diferentes llevando el mensaje de que la vida es valiosa, porque Medellín continuará palpitando por la vida. Recuerden todas las estrategias que hoy tenemos para fortalecer todos los entornos tanto el familiar, escolar, comunitario, entre otros” señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    En lo que va del año, estrategias como Medellín Me Cuida Salud, Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Estilos de vida Saludable, han orientado y acompañado a 89.063 personas con 117.482 atenciones.

    Los más de 80 Escuchaderos que se encuentran ubicados en todas las comunas, corregimientos y algunas estaciones del Metro de Medellín, han brindado 57.057 atenciones. Asimismo, el programa Dame Razones ha sensibilizado a 7.343 estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores sobre la prevención del suicidio.

    Salud mental

    Personas fueron impactadas con acciones de salud mental – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por su parte, el Código Dorado ha ayudado a 1.884 personas a salvar sus vidas, por intento suicida, a la par de la Línea Amiga que ha escuchado y orientado 25.875 llamadas a través del número (604) 444 44 48.

    Finalmente, el programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental con la presencia de psicólogos en los entornos hogar, comunitario, laboral y educativo, acompañando a 15.000 personas.

    “Me parece que estos espacios son perfectos porque yo padezco de ansiedad y depresión y en un momento de mi vida quise tomar la decisión de quitármela sin ver que tenía dos pequeños que me necesitaban. Estos espacios son deliciosos porque el compartir en familia, escucharnos, amarnos, darnos abrazos cálidos todos los días cuando nos acostamos, nos levantamos, ver esas personitas y esas sonrisas que nos dan ese amor, es maravilloso. Ojalá continúen estos espacios para las familias porque de verdad se necesitan” explica Jennifer Ceballos, habitante de la comuna 3 – Manrique.

    Es indispensable que más personas se sigan sumando a esta gran red de cuidadores de la vida y que, además, conozcan con claridad cuál es la ruta de salud mental que ofrece la Administración Distrital, para que así puedan hacer uso de ella cuando lo requieran.

    Si necesita activar alguna ruta o desea conocer más información sobre ellas, comuníquese todos los días, las 24 horas, a la Línea Amiga 444 44 48. La salud mental es importante, ¡juntos salvamos vidas!


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido