Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1.658 jóvenes del Distrito se han beneficiado con el proyecto “Parceros”

Parceros

Más de 1.658 jóvenes del Distrito se han beneficiado con el proyecto “Parceros”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

La iniciativa está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), entre los 10 y los 28 años, que se encuentran en situación de riesgo. Con acompañamiento...

Compartir en:
    • La iniciativa está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), entre los 10 y los 28 años, que se encuentran en situación de riesgo.
    • Con acompañamiento psicosocial y acceso a oportunidades se previene el reclutamiento y la instrumentalización de NNAJ por parte de grupos armados.

    Durante el cuatrienio, la Administración Distrital ha impactado a más 1.658 menores para prevenir su reclutamiento por parte de grupos armados. Esto mediante asesoría psicosocial y el acceso a oportunidades, con promoción de habilidades para la vida, la construcción de paz y la disminución de las fragilidades sociales en el territorio. 

    “Parceros” ofrece acompañamiento para el desarrollo de habilidades para la vida a través de la identificación de sus capacidades, talentos y metas, aplicación de metodologías personales y grupales para el reconocimiento y la construcción del proyecto de vida, asistencia familiar para fomentar los entornos de cuidado y protección de los NNAJ, implementación de actividades lúdicas y recreativas para desarrollar acciones de cambio o de construcción de paz, en la población y sus familias, que les propicie una lectura crítica del territorio y de los factores de riesgo con los que conviven. 

    “Con el proyecto ‘Parceros’ hacemos realidad las apuestas de la Secretaría de la No-Violencia por la construcción de paz territorial, porque concebimos la paz como un valor ético y cultural. Hemos atendido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes identificados como víctimas de violencias, por ser instrumentalizados, por residir en entorno de violencia, ser víctimas de violencia intrafamiliar o parte del Sistema Penal para Adolescentes. Con “Parceros” construimos paz en nuestra ciudad”, señaló el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.

    Asimismo, desde la administración se generan alianzas y se coordina con otras instituciones y secretarías el acceso de sus poblaciones a las oportunidades de empleo, emprendimiento y educación. Además, se cuenta con un enfoque de salud para activar las rutas de acceso a servicios de afiliación al sistema, atención al comportamiento suicida y al trastorno por consumo de drogas, entre otras afectaciones al bienestar mental de los beneficiarios del proceso. 

    “Mi experiencia ha sido la mejor, porque me han brindado apoyo, consejo y tengo muchos planes por delante con ‘Parceros’, porque son quienes me han acogido. Les agradezco porque me han dado fuerza y voluntad para mejorar mi vida y hacer cambios en ella”, dijo Valentina Uribe Correa, joven que recibe acompañamiento.

    Con el apoyo de profesionales en territorio, líderes comunitarios y alertas tempranas de otras secretarías, este programa hace presencia en la comuna 1 (Santo Domingo número 2), comuna 2 (sectores como La Base y El Sinaí), comuna 4 (Aranjuez), comuna 5 (Belalcázar y Castilla) comuna 6 (Kennedy, Santander y Picacho), comuna 7 (Ciudad Don Bosco), comuna 8 (Villa Liliam, Villatina y Enciso), comuna 13, (20 de Julio), comuna 15 (Trinidad), comuna 16 (Belén Zafra y Belén Rincón) y en la comuna 80 (Santa Rita). 

    “Yo estaba un poco desanimada en la universidad y llega ‘Parceros’. Me ayudaron a mejorar mis nervios para hablar, a manejar las emociones, desarrollo de habilidades blandas. Gracias por ayudarme a mejorar mi plan de vida”, explica Kerapuma, quien recibió orientación psicosocial. 

    El Distrito fortalece el trabajo territorial para ofrecer oportunidades de vida a NNAJ con vulneraciones de violencia, consumo de drogas, desescolarización, víctimas de reclutamiento, con dificultades para acceder a la oferta laboral, víctimas de violencia intrafamiliar y jóvenes que presenten una afectación a la salud mental  para darles herramientas psicosociales (habilidades para la vida) como el pensamiento crítico, el manejo de tensiones y estrés, la resolución pacífica de conflictos y el autoconocimiento.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido