Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 130.000 personas participaron en encuesta sobre conectividad pública con Medellín Digital

Imagen de tres ciudadanos revisando un celular

Más de 130.000 personas participaron en encuesta sobre conectividad pública con Medellín Digital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Secretaría de Innovación Digital - Elizabeth Chica |

55 % de los usuarios está satisfecho con la calidad del servicio y 34 % la utiliza todos los días, lo que evidencia que cubre las necesidades de quienes no cuentan con ...

Compartir en:
    • 55 % de los usuarios está satisfecho con la calidad del servicio y 34 % la utiliza todos los días, lo que evidencia que cubre las necesidades de quienes no cuentan con un plan de datos.
    • La red se usa principalmente para estudiar, trabajar y hacer trámites.

    La estrategia Medellín Digital se posiciona como un pilar de inclusión tecnológica en la ciudad. Con 130.756 respuestas recogidas en el 97.8 % de los puntos de wifi públicos de la ciudad, entre el 1 y el 31 de octubre, la encuesta refleja que este servicio genera un alto impacto social y ofrece una experiencia positiva.

    Más de la mitad de los usuarios, 55 %, asegura que está satisfecho o muy satisfecho con la calidad del servicio, mientras que 34 % la utiliza diariamente, lo que confirma que es una herramienta esencial para quienes no cuentan con internet pago y se apoyan en la red pública para resolver sus necesidades diarias.

    El análisis también muestra que la red cumple un rol social clave: 34 % la utiliza para estudiar o aprender, y 26 % para realizar trámites y acceder a servicios, lo que reafirma que Medellín Digital es una infraestructura social clave para la educación y la inclusión.

    Imagen de ciudadana revisando un celular

    Medellín Digital es más que conectividad, es inclusión y oportunidades. Estos resultados demuestran que nuestra red wifi gratuita es una infraestructura social vital para la educación, el trabajo y la vida cotidiana de miles de ciudadanos. Nuestro reto es seguir garantizando una buena calidad del servicio para que cada usuario tenga una experiencia confiable y segura”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave.

    La encuesta, desarrollada bajo la metodología NPS, indicador que mide la disposición de los usuarios a recomendar un servicio, arrojó un puntaje de 36, ubicando a Medellín Digital en el rango de bueno a excelente. Además, 57.7 % de los usuarios recomendaría el uso del wifi público del Distrito.

    El estudio revela, también, que el servicio es ampliamente utilizado en toda la ciudad, con puntos de alta demanda como la Terminal del Norte, que por sí sola concentró 26.96 % de las respuestas. El horario de mayor uso se registra entre la tarde y la noche, con 69.4 % de las conexiones realizadas en esos periodos.

    Imagen de ciudadano revisando un celular

    Mi experiencia ha sido excelente, realmente en algunas ocasiones uno se queda sin datos o la señal no funciona muy bien, entonces el wifi es una opción muy útil. Me ha servido, para comunicarme, pedir ayuda si uno la necesita acá en la terminal, de pronto si uno está perdido. Me ha parecido muy bueno”, dijo Santiago Marulanda, usuario de la red Medellín Digital.

    El Distrito cuenta con más de 400 puntos de wifi gratuitos, que habitantes y visitantes pueden disfrutar en parques, escenarios deportivos, plazoletas y otros espacios públicos.

    Medellín es la ciudad con mayor número de puntos de conectividad pública del país, superando a Bogotá, que cuenta con alrededor de 280.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido