Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.200 personas se benefician con el primer alcantarillado aéreo de Medellín

Alcantarillado aéreo

Más de 2.200 personas se benefician con el primer alcantarillado aéreo de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Daniel Botero Vélez |

Ya son 12.771 viviendas cubiertas con servicios de acueducto y alcantarillado mediante Conexiones por la Vida Agua. Con respecto a la meta del Plan de Desarrollo, el prog...

Compartir en:
    • Ya son 12.771 viviendas cubiertas con servicios de acueducto y alcantarillado mediante Conexiones por la Vida Agua.
    • Con respecto a la meta del Plan de Desarrollo, el programa tiene un 90 % de cumplimiento.
    • EPM invirtió más de $79.000 millones en el proyecto Conexiones por la Vida Agua.

    El Distrito, en articulación con Empresas Públicas de Medellín, entregó el primer alcantarillado aéreo, con el que se les brindará acceso a saneamiento básico a comunidades que antes no contaban con dichos servicios, como es el caso del barrio Bello Oriente y el sector Carpinelo-La Avanzada, donde se están beneficiando 2.200 personas de 840 viviendas. En este cuatrienio, el programa Conexiones por la Vida Agua tiene como meta mejorar la calidad de vida de 14.200 hogares con agua potable y alcantarillado.

    Actualmente, un total de 12.771 viviendas se benefician con esta iniciativa, con lo que se logra un 90 % de cumplimiento frente a la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. El propósito es generar el desarrollo de las comunidades, mitigando riesgos ambientales, de salud y geológicos en las zonas de influencia, y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

    “En coordinación con Empresas Públicas de Medellín, el Distrito, a través de su programa Conexiones por la Vida, ha conectado a más de 12.000 hogares a agua potable y saneamiento básico. Con ello, nos acercamos  a la meta de cumplimiento del Plan de Desarrollo, porque en Medellín le cumplimos a la gente, cumplimos con agua potable y saneamiento básico”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo. 

    Entre 2020 y 2023, se han realizado más de 126.000 actividades de gestión social con 200.000 asistentes, entre ellas, charlas, capacitaciones y articulaciones con otras dependencias, partiendo de las necesidades de las zonas. Además de las intervenciones sociales, los contratos de ejecución de obra emplean personal de las áreas de influencia. En 2023, se han generado 334 empleos, de los cuales el 26 % pertenecen a los sitios de influencia del programa.

    “En este momento estamos terminando un proyecto en el sector de Bello Oriente que tiene unas características muy particulares y que hace algunos años hubiéramos dicho es imposible la conexión al sistema de alcantarillado; sin embargo, con estas tecnologías, que son nuevas prácticas para nosotros por lo menos, tuvimos la creatividad para hacer unos alcantarillados que van aéreos, conectados a unos postes que nos han permitido la vinculación de unos clientes, alrededor de 500, que en condiciones normales no podrían tener acceso a los servicios públicos”, manifestó el gerente (e) de Gestión Integral Sistemas Aguas EPM, Santiago Wilches Yepes.

    Alcantarillado aéreo

    Alcantarillado aéreo – Foto: Alcaldía de Medellín

    En esta vigencia, EPM ha ejecutado recursos por más de $79.000 millones para lograr la conexión de estas viviendas y mejorar la calidad de vida de los medellinenses. Hasta ahora, se han construido más de 27,5 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado, permitiendo así el saneamiento de las quebradas cercanas a las zonas de influencia.

    “Estamos muy agradecidos con EPM y la Alcaldía de Medellín por este servicio, porque la calidad de vida para nosotros, como usuarios, cambió muchísimo, de un 100 % o un 99 %. El alcantarillado aéreo entró a prestarnos un servicio demasiado vital. Antes, el alcantarillado descargaba a las cañadas y eran cañadas demasiado sucias, demasiado cochinas, porque todo descargaba a las cañadas; había mucha enfermedad para los niños, como también para nosotros los adultos y ya, con este servicio, estamos demasiado bendecidos”, dijo Luz Mery Ocampo Flores, habitante y lideresa del barrio Bello Oriente.

    La Honda, La Cruz, Versalles II, Brisas del Edén, Brisas del Jardín, San José La Cima II, Carambolas, Altavista, Oasis Tropical, Santo Domingo (bajos de la Biblioteca España y La Silla), El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente, Bocaná, La Avanzada, Belalcázar y Villatina Buenavista son algunos de los sectores impactados por Conexiones por la Vida Agua.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido