Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2000 personas se benefician con prueba piloto que lleva fibra óptica al sector El Salado de la Comuna 13

Más de 2000 personas se benefician con prueba piloto que lleva fibra óptica al sector El Salado de la Comuna 13

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: Más de 2000 personas se benefician con prueba piloto que lleva fibra óptica al sector El Salado de la Comuna 13. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-1...

Compartir en:
  • Foto: Más de 2000 personas se benefician con prueba piloto que lleva fibra óptica al sector El Salado de la Comuna 13.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-16

    Más de 2000 personas se benefician con prueba piloto que lleva fibra óptica al sector El Salado de la Comuna 13

    Por Felipe Cardona Acevedo

    .: El piloto conectó a 500 familias de San Javier a internet por fibra óptica, ultrarrápido y con simetría de carga y descarga.

    .: La zona elegida para el piloto presenta grandes porcentajes de desconexión, operadores de internet no llegaban o lo hacían a precios que la comunidad de la zona no puede pagar.

    .: También se instalaron dos puntos WIFI con una cobertura de 100 metros a la redonda.

    Palabras de Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital.750 Kb

    Medellín ha requerido varias iniciativas para llevar internet de calidad, ágil y veloz a las comunidades de los estratos 1, 2 y 3 y, por ello la Administración Municipal adelanta un piloto de conectividad que beneficia a más de 2.000 personas del barrio El Salado (parte alta) de la comuna 13-San Javier.

    “Desde la Alcaldía de Medellín generamos inclusión social a partir de las tecnologías de la información y comunicación, por ejemplo estamos implementando infraestructura de conectividad de fibra óptica en este sector, con internet de calidad para esas 2.000 personas en el hogary, a otras 500 más a través de dos puntos Wi Fi instalados”, expresó el Secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

    Estos dos puntos públicos adicionales tienen una cobertura WI FI de 100 metros a la redonda (se regulan los tiempos de uso para democratizar el acceso), y están ubicados en un comedor público de religiosas Teresianas en la parte más alta de El Salado, y el otro, en “La Caseta”, lugar de alto flujo de personas y de oferta de transporte público.

    El plan piloto se extenderá hasta el 31 de mayo de 2022. Se seleccionó esa zona de la ciudad por la baja cobertura de red que presenta y las personas de bajos recursos que la habitan, a quienes se les dificulta acceder a algún operador. Este es un primer acercamiento al proyecto de cerrar la brecha de acceso a internet de alta calidad a los hogares, empresas, entidades públicas e instituciones educativas.

    Me gusta demasiado la prueba piloto del Internet que se hace en la comuna, ya que hay muchas personas que se benefician, pueden estudiar, trabajar y entretenerse, y ya con este medio son mucho los conocimientos que se pueden adquirir”, indicó la estudiante universitaria y residente del sector, Valeria Ceballos.

    En esta iniciativa se invirtieron $880 millones y se evalúan diferentes variables de la tecnología denominada FTTH – Fibra óptica al hogar. Semanalmente, se monitorea el tiempo en que el internet ha estado activo en la zona, el tiempo de atención de fallas, la cantidad de incidentes reportados y atendidos, la velocidad de carga y descarga, la satisfacción del cliente, entre otras variables.

    De esta manera, el Valle del Software le apunta a dinamizar y a ampliar las alternativas de conectividad de la población y en especial a quienes más la necesitan, las familias a las que les dificulta costear el pago mensual de un plan de internet con algún operador.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido