Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 209.000 habitantes de Medellín se han sensibilizado sobre el cuidado de la vida en la vía

Cuidado de la vida en la vía

Más de 209.000 habitantes de Medellín se han sensibilizado sobre el cuidado de la vida en la vía

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Gina Marcela Álvarez |

Este domingo, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Incidentes Viales. La Administración Distrital ofrece asistencia jurídica y psicológica...

Compartir en:
    • Este domingo, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Incidentes Viales.
    • La Administración Distrital ofrece asistencia jurídica y psicológica gratuita a los familiares de fallecidos, a través del Centro de Orientación a Víctimas.
    • Las principales herramientas para la mortalidad e incidentalidad vial son la cultura ciudadana y la corresponsabilidad.

    Unas 209.000 personas se han sensibilizado este año sobre el cuidado de la vida de todos los actores viales, especialmente de los más vulnerables, a partir de estrategias del componente de Transformación Cultural de la Secretaría de Movilidad.

    Con este propósito se han adelantado campañas en instituciones educativas y en los puntos de mayor incidentalidad acerca de estrategias como Visión Cero, Diálogos Ciudadanos y Promoción de la Movilidad Activa, Intervención en Instituciones Educativas y Universidades y Puntos Pedagógicos Móviles, Enfoque de Género y Accesibilidad Universal en el Transporte, Orientación y Acompañamiento a Víctimas y Fortalecimiento de la Confianza en el Transporte Público Colectivo e Individual.

    A propósito del tema, la ciudad conmemora este 20 de noviembre el Día Mundial de las Víctimas de Incidentes Viales, a quienes se les recuerda el tercer domingo de cada noviembre, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005. Medellín acogió la fecha mediante Decreto 0261 del 2019 y, por lo tanto, se adelantará una caminata, a partir de las 4:30 p. m., desde el parque principal de Villa Hermosa, como una expresión de solidaridad con las familias de las víctimas.

    Este año (con corte al 16 de noviembre), 204 hombres y 14 mujeres perdieron la vida en incidentes viales; 113 de estas personas viajaban en motocicleta, 92 caminaban, cuatro iban en bicicleta, cinco en carro, tres en camión y una en bus.

    Cuidado de la vida en la vía

    Cuidado de la vida en la vía – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Por eso vamos a ser insistentes en aplicar la ley Julián Esteban en el Distrito Especial de Ciencia y Tecnología de Medellín y que entendamos que los más vulnerables son los peatones, los ciclistas y que los motociclistas cumplan las normas es una invitación especial, a no andar por los andenes, a no andar en contravía y así evitar muertes, que en el concepto de Visión Cero son todas prevenibles”, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.

    La Alcaldía de Medellín cuenta con el Centro de Orientación y Atención a Víctimas de Incidentes Viales, donde se ofrece asistencia jurídica y psicológica para encontrar rutas que faciliten los trámites relacionados con el incidente y con la elaboración del duelo.

    Me pareció una excelente atención. Me voy tranquilo porque aclaré muchas dudas que tenía y que nadie me había orientado. La colaboración que me brindaron fue excelente, por eso invito a las personas a que hagan uso de este servicio que es gratuito”, afirmó Sergio Alexander Pabón, familiar de una víctima.

    Adicionalmente, la Administración Distrital adelanta controles a embriaguez, piques y maniobras peligrosas, informalidad en el transporte público, exceso de velocidad, invasión de aceras, ciclorrutas y demás infraestructura vial de uso exclusivo. Con la Unidad Móvil se realizan monitoreos permanentes de emisiones de gases contaminantes en vehículos, tanto de transporte público como particulares.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido