Alcaldía
Contenido asociado a:
Por medio de esta estrategia, participaron en actividades artísticas, deportivas, científicas y culturales, entre otras, para fortalecer sus competencias básicas, so...
Los estudiantes de Medellín tuvieron avances en su aprendizaje, gracias a las actividades artísticas, deportivas, científicas y culturales a las que accedieron durante 2025 con la estrategia de Educación Complementaria, liderada por la Administración Distrital, con el fin de ampliar las oportunidades de formación.

En el año se ofrecieron espacios pedagógicos que promovieron el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales, construidos a partir de criterios de pertinencia, inclusión y enfoque territorial. Esto garantizó la participación de los estudiantes y aseguró un acompañamiento por parte de los formadores.
“21.000 niñas, niños y jóvenes participaron en actividades artísticas, deportivas, científicas, culturales, ambientales y de formación ciudadana. Estos espacios fortalecen las competencias básicas y socioemocionales. También motivan a que los estudiantes permanezcan en las aulas. Es una estrategia para evitar la deserción, desarrollar la autonomía y promover el trabajo en equipo”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Esta estrategia incluye formación en seis rutas. En la de ciencia y tecnología (STEM+H y robótica), 768 estudiantes participaron en actividades enfocadas en la solución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. En la de medioambiente, 1.443 estudiantes se acercaron a las dinámicas ambientales de su territorio, a través de experiencias lúdicas y pedagógicas que despertaron una mirada crítica y participativa frente a los retos actuales.
En el componente cultural, que incluyó música, danza, coro, teatro y plan de lectura, 3.890 participantes encontraron un espacio para expresar ideas, emociones y experiencias con lenguajes artísticos, para promover la creatividad, el pensamiento reflexivo y la construcción de relaciones significativas.
Por su parte, 354 estudiantes participaron en la ruta de formación ciudadana, con la que abordaron valores como la libertad, la justicia, la participación y el bien común, entendiendo su papel activo dentro de la vida social y política de la comunidad.

El deporte también fue protagonista durante el año: 2.000 estudiantes se formaron en disciplinas individuales y de conjunto que fortalecieron el trabajo en equipo, el respeto por las reglas, la convivencia y los hábitos saludables. Finalmente, la ruta de bilingüismo —con énfasis en inglés, francés y portugués— benefició a 3.260 estudiantes mediante actividades lúdicas que favorecieron el aprendizaje natural de otros idiomas y el desarrollo de competencias comunicativas.