Alcaldía
Contenido asociado a:
La estrategia aumentó su cobertura en un 38 %, pasando de 18.053 hogares beneficiarios en 2024 a 24.908 en 2025. Se entregarán 149.448 paquetes alimentarios en las 16 c...
La Alcaldía de Medellín avanza con la entrega de 149.448 paquetes alimentarios dirigidos a 24.908 hogares en condición de vulnerabilidad. Esta estrategia no solo amplió su cobertura en 38 % respecto al año anterior, sino que reafirma el compromiso del Distrito con la garantía del derecho a una alimentación adecuada.
“Medellín está mejorando. La Alianza Medellín Cero Hambre está abrazando más realidades y cambiando las condiciones de vida de las familias más vulnerables del Distrito. Una acción afirmativa que, gracias a otros procesos de acompañamiento, les permite a las familias cambiar sus realidades”, dijo la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
La selección de los hogares beneficiarios se realiza con las bases de datos suministradas por el Departamento Administrativo de Planeación (Sisbén IV) y otras dependencias de la Alcaldía. Posteriormente, se aplica una encuesta para identificar condiciones sociales y evaluar el nivel de inseguridad alimentaria, asegurando una entrega justa y eficiente para quienes más lo necesitan.
Cada paquete contiene 16 alimentos semiperecederos de la canasta básica colombiana, como arroz, fríjoles, aceite, huevos, atún y leche, entre otros. Además, el proceso de entrega incluye actividades educativas sobre hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, que refuerza el impacto positivo de esta intervención.
“Soy madre cuidadora de un hijo con discapacidad. Yo no trabajo, tengo un niño de siete años y me toca cuidarlo a mí porque el papá está con discapacidad. Las veces que viene el paquete, es una bendición de Dios. Yo digo: ‘¡Ay! en la casa no hay nada’, y al poquito va llegando el paquete. La verdad es que la vida no ha sido fácil, pues vivo en un rancho”, comentó Albertina Mena Martínez, madre cuidadora y beneficiaria.
Las entregas se realizan en seis ciclos durante el año, permitiendo a los hogares beneficiarios contar con un apoyo que se articula con otras acciones de la administración para combatir el hambre y mejorar la calidad de vida en los sectores más vulnerables.