Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022

Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Foto: Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Foto: Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-20

    Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La Alcaldía de Medellín abre la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022.  Los lineamientos de participación se pueden consultar en www.medellin.gov.co/estimulos.   

    .: Esta convocatoria está dirigida a los jurados, al sector audiovisual y a las salas independientes de la ciudad que se dedican a las artes escénicas.

    .: En el primer trimestre del año, se destinarán más de $5.600 millones al sector cultural en líneas como economía creativa, apoyos concertados y arte urbano gráfico.

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.1420 Kb

    La Alcaldía de Medellín abre la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022, con más de $3.140 millones dirigidos a jurados, artes audiovisuales y artes escénicas.

    En el primer trimestre del año, la Administración Municipal destinará más de $5.600 millones al sector cultural, oportunidades a las que artistas de la ciudad podrán acceder de manera democrática, participativa, transparente y en condiciones de equidad.

    Este año, se destaca el fortalecimiento de nuevas líneas de participación que posibilitarán que más de 3.000 gestores culturales y artistas de la ciudad accedan a recursos públicos, como son economía creativa, creatividad en el espacio público, arte urbano gráfico, entre otras líneas, destacándose el regreso, luego de dos años de pandemia, de las convocatorias para la circulación artística y cultural, nacional e internacional. En el segundo semestre del año, estos artistas serán los embajadores de la cultura local ante el mundo.

    Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, dijo: “esta convocatoria está destinada para salas abiertas, el teatro independiente de la ciudad de Medellín, que ha construido un tejido y unos circuitos de artes escénicas muy importante, que no solamente es el teatro, es la música, es la danza, todo lo que se vive en los escenarios teatrales de la ciudad. También, las becas de audiovisuales, haciendo un énfasis en la creación, un primer recurso que sale para la creación audiovisual; y la convocatoria para jurados, artistas que van a ser reconocidos por su experiencia, y que van a ser parte del tejido de las convocatorias”.

    Más de $3.140 millones se destinan al sector cultural de Medellín con la primera Convocatoria de Fomento y Estímulos 2022

    En esta primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura serán más de $3.140 millones distribuidos de la siguiente manera:

    -Estímulo al Programa de Salas Abiertas para las artes escénicas ($2.428 millones). Beneficiará a entidades con un espacio idóneo para la realización de actividades de las artes escénicas (música, danza y teatro), que permitan la promoción y el fortalecimiento de los procesos de formación de públicos a través de la creación, la producción, la circulación y la investigación. Esta línea cerrará el miércoles, 9 de febrero, a las 5:00 p. m.

    -Estímulos a la creación en audiovisuales ($300 millones). Están destinados al sector de artes audiovisuales y cinematográficas de la ciudad para la creación en escritura de guión para largometraje y realización de cortometraje y videoclip. Esta línea estará abierta hasta el 14 de febrero a las 5:00 p. m.

    -Convocatoria para la conformación de la base de jurados para las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022 ($420 millones). Aquí podrán participar artistas y gestores culturales expertos en diferentes áreas artísticas del orden nacional, quienes tendrán como misión evaluar y retroalimentar las propuestas de los participantes en las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022. Esta línea de participación cerrará el jueves 3 de febrero a las 5:00 p. m.

    “Se abren las convocatorias, este año vamos al 100 % con creación, circulación nacional, departamental, internacional y la producción de eventos. Pasamos la pandemia y arrancamos este año a llenar los escenarios, a pedirle a la ciudadanía que se vincule con el sector cultural y que aporte, porque la cultura mueve a Medellín y ha transformado esta ciudad que le apuesta a la paz, a la resiliencia, a la convivencia ciudadana”, agregó el secretario de Cultura Ciudadana.

    Lida Cristina Montoya, de la Corporación Casa Estudio Pequeños Artistas, manifiesta: “el año pasado fuimos ganadores por primera vez del estímulo de Salas Abiertas. Para nosotros fue muy importante, porque veníamos en un momento de pandemia. Estábamos a punto de cerrar nuestras puertas y poder acceder a este estímulo nos permitió salvar nuestra empresa. Nos permitió un crecimiento maravilloso. Poder sostener el colectivo artístico grandísimo que vive de la Corporación. Tuvimos más de 70 presentaciones, grupos que se vieron beneficiados gracias a este estímulo. En la sumatoria de todas las presentaciones, tuvimos más de mil asistentes a nuestra programación. Para nosotros, vivir en Medellín, una ciudad que le apuesta al arte y la cultura, donde el dinero se entrega de manera ecuánime, es democrática, donde todos podemos acceder al recurso. Les quiero invitar para que los artistas de esta ciudad se presenten”.

    Entre 2020 y 2021, la Alcaldía de Medellín destinó más de $21.798 millones a estímulos para la creación, formación, proyección y gestión cultural, lo que posibilitó la materialización de 1.735 proyectos creativos y culturales en la ciudad, y benefició directamente a alrededor de 7.000 artistas locales, recursos públicos concursables a los que se ha podido acceder de manera democrática, participativa y en condiciones de equidad. 

    La invitación por parte de la Administración Municipal es a que el sector cultural se acoja y se movilice, de manera masiva, para participar en las más de diez convocatorias públicas que habrá este año para dinamizar la economía creativa y cultural de la ciudad.

    Para consultar las condiciones de participación y presentar las propuestas, se debe ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.  

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido