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Escuelas de No-Violencia

Más de 4.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se formaron en arte y cultura para la construcción de paz

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Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

31 organizaciones sociales recibieron acompañamiento y cualificación de acciones colectivas que aportaron a la desnaturalización de las violencias. Esta estrategia fav...

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    • 31 organizaciones sociales recibieron acompañamiento y cualificación de acciones colectivas que aportaron a la desnaturalización de las violencias.
    • Esta estrategia favoreció acciones territoriales de arte y cultura a partir de la articulación entre las organizaciones, la institucionalidad y la academía.
    • El proyecto de Escuelas de No-Violencia Arte y Cultura para la Construcción de Paz está compuesto por cuatro estrategias: Formación a formadores, Talleres Experimentales por la Paz, Colaboratorio de Metodologías Artísticas y Escuelas de No-Violencia.

    En su compromiso por fortalecer procesos en torno a la construcción de paz y escenarios de No-Violencia a través de prácticas artísticas diversas, el Distrito, con el apoyo del Centro de Articulación para la Innovación y Transformación Social de la Universidad de Antioquia, aportó a la formación de 4.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con el fin de contribuir con la desnaturalización de las violencias, la reivindicación de la vida digna y la garantía y goce efectivo de los derechos humanos.

    “Ha sido un proyecto apasionante en el que pudimos acompañar a NAAJ desde la prevención a través del arte, la música, el canto, la danza, el circo social y la cocina. Esto nos ha permitido generar espacios de cuidado y protección a NNAAJ en diversos territorios de Medellín. Además de tejer canales de confianza entre las organizaciones comunitarias de base en la ciudad”, expresó la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

    Esta estrategia tuvo un enfoque preventivo de las violencias que desde  el desarrollo de procesos pedagógicos logró acompañar y cualificar formadores, comunidad, niños y adolescentes desde acciones colectivas que aportaron a la desnaturalización del conflicto desde la mediación artística en articulación con organizaciones sociales de 11 comunas y un corregimiento.

    “La importancia de este proceso es muy alta, porque lo que construimos día a día en nuestras organizaciones, en nuestro caso, a través del circo social, los malabares, las acrobacias y el teatro, se pudieron llevar a otros territorios para demostrarle que a través del circo y el arte se puede formar personas, trabajar en equipo y construir ciudad”, afirmó Julián Salazar, habitante de la comuna 13, líder e integrante de Arte 13 Circo Social.

    Escuelas de No-Violencia

    Escuelas de No-Violencia – Foto: Alcaldía de Medellín

    Esta apuesta trascendió el impacto formativo y llegó a la vida de más de 12.000 personas con todas sus líneas estratégicas, durante la administración. Así logró orientar a través de reflexiones potenciadas en los ejes de verdad, memoria, humanización de los conflictos, violencias basadas en género y justicia restaurativa para aportar a la construcción de paz que fueron trabajados desde las líneas estratégica de Formación a formadores, Escuelas de No-Violencia, Talleres Experimentales por la Paz y Colaboratorio de Metodologías Artísticas, las cuales permitieron articular las acciones realizadas durante años en las comunas de Medellín con la Administración Distrital y la academia, con el objetivo de generar espacios seguros de conversación, expresión, exploración y diálogo.

    Esta experiencia ha sido maravillosa, porque he compartido con mis compañeros, he aprendido que es la No-Violencia y todo lo relacionado con eso. He participado de muchos encuentros, actividades y estoy muy agradecida”, dijo la estudiante de la Escuela de No-Violencia, en El Pesebre, Ana Sofía Pinzón. 

    Estos procesos reafirman el interés del Distrito por trabajar desde y con los territorios, las organizaciones comunitarias y la academia para dinamizar el escenario de sentido, el afecto, la verdad, la memoria, la humanización y el disfrute de la vida, desde el conocimiento del otro y su propia historia.


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