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Con más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes impactados, 162 de primaria y 239 de secundaria de 12 instituciones educativas, la estrategia de Formación a Mediadores Escolares, de la que participa la Secretaría de la No-Violencia, logró formar a los estudiantes del Distrito en tramitación y resolución pacífica de conflictos.
La estrategia, realizada en siete comunas y un corregimiento, ha potenciado las habilidades de mediadores y mediadoras escolares, a través de la cualificación en herramientas teóricas y prácticas que ayudan a los estudiantes a resolver mejor los problemas a los que se ven enfrentados en la escuela y estimula sus liderazgos convirtiéndolos en aliados para el fomento de una cultura de la sana convivencia.
Los profesionales de la Unidad de Pedagogía para la Paz de la Secretaría de la No-Violencia, en coordinación con el INDER y las líneas estratégicas ConstruYo convivencia y Líderes Futuro del Programa Entorno Escolar Protector de la Secretaría de Educación, abordaron y explicaron el significado de las nociones conflicto y violencia, además de a importancia de su humanización y tramitación pacífica.
De igual modo, los estudiantes afianzaron las nociones de memoria y verdad, a partir de las recomendaciones del informe Final de la Comisión de la Verdad; co el que aprendieron a ser personas empáticas con quienes padecieron y vivieron la guerra y les posibilitó reflexionar sobre su rol personal frente a la historia de conflicto del país.