Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 500 personas fueron sensibilizadas sobre historia del conflicto armado colombiano, en Semillero de Lectura del Informe de la Comisión de la Verdad

Cierre del Semillero Comisión de la Verdad

Más de 500 personas fueron sensibilizadas sobre historia del conflicto armado colombiano, en Semillero de Lectura del Informe de la Comisión de la Verdad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

La estrategia hizo parte de las acciones de difusión y socialización del documento por parte de la Administración Distrital. Se abordaron cuatro tomos del informe, en ...

Compartir en:
    • La estrategia hizo parte de las acciones de difusión y socialización del documento por parte de la Administración Distrital.
    • Se abordaron cuatro tomos del informe, en 23 sesiones virtuales.
    • El semillero se convirtió en un espacio de discusión, reflexión crítica y apropiación social del conocimiento en torno al conflicto.

    Después de tres ediciones, de abordar cuatro volúmenes del informe final y con más de 500 asistentes a las sesiones virtuales, finalizó el Semillero de Lectura del Informe de la Comisión de la Verdad realizado por la Administración Distrital.

    Durante más de un año, la Secretaría de la No-Violencia puso en marcha una estrategia de socialización y difusión del documento entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el 28 de junio de 2022, con el propósito de entregarle a la ciudadanía los contenidos históricos, análisis, testimonios, hallazgos y recomendaciones hechas por la comisión, y que han posibilitado el diálogo para enfrentar las causas del conflicto, hacer un llamado al país para buscar la reconciliación, convivir con respeto en medio de las diferencias y generar cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia.

    “Esta estrategia nos ha permitido posicionar un escenario pedagógico y de difusión, y queremos que estos espacios se puedan descentralizar y vincularse a escenarios educativos, comunitarios y populares”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz de la Secretaría de la No-Violencia, Carolina Saldarriaga.

    Fueron 23 sesiones virtuales, que comenzaron en septiembre de 2022, y que fueron guiadas por docentes universitarios y especialistas en temas de paz, seguridad, género y derechos  humanos, así como por lideresas y líderes comunitarios, y exinvestigadores y coordinadores de la Comisión de la Verdad, quienes orientaron las reflexiones sobre los volúmenes titulados No matarás, Mi cuerpo es la verdad, Colombia adentro y Hallazgos y recomendaciones. 

    Cierre del Semillero Comisión de la Verdad

    Cierre del Semillero Comisión de la Verdad – Foto: Alcaldía de Medellín

    La lectura y análisis de los cuatro tomos, les permitió a los participantes profundizar su conocimiento y acercarse a temas como la historia del conflicto, sus actores y consecuencias; a las vivencias, realidades y vulneraciones de los derechos humanos sufridas por las mujeres y las personas LGBTIQ+; y a los relatos de las víctimas, hallazgos y recomendaciones que hizo la comisión. 

    “Quiero agradecer a la Secretaría de la No-Violencia por este proceso, porque a través de los encuentros tuve la oportunidad de entender la realidad del conflicto armado. Creo que este proceso debe seguir adelante, por su importancia y por los compromisos que como sociedad adquirimos con la firma del Acuerdo de Paz, de dialogar sobre lo que nos ha sucedido y lograr la reconciliación”, expresó Jaime Muñoz, líder y defensor de derechos humanos, quien participó en el semillero, desde Italia. 

    La estrategia se  posicionó como un espacio de conversación y lectura colectiva en el que los participantes se conectaron activamente en cada sesión, después de leer los capítulos asignados, para solucionar dudas y hacer consultas a los docentes y guías de los tomos, quienes en su mayoría hicieron parte de los equipos de trabajo e investigación de la comisión, conociendo de primera mano la información.  

    Esta apuesta pedagógica hizo parte de las acciones de difusión, socialización y discusión del legado de la Comisión de la Verdad realizadas por la Administración Distrital, entre las que se encuentran el trabajo territorial con los niños, niñas y adolescentes de los proyectos de Escuelas de la No-Violencia, Parceros y  jóvenes del sistema penal; y los talleres de resolución de conflictos del Equipo de Atención a Víctimas, adelantados en las instituciones educativas de la ciudad, en los que se abordaron las recomendaciones del documento final.

    De esta manera, la Secretaría de la No-Violencia refuerza su trabajo como institución legataria del informe e incentiva la discusión crítica, la apropiación y el uso de este en escenarios comunitarios, barriales, educativos, comunicativos y virtuales, al acercar la información a toda la ciudadanía.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido