Alcaldía
Contenido asociado a:
Con respecto a 2024 se superó en un 139 % la meta propuesta para este año. 5.575 personas participaron en talleres educativos dentro del museo y 1.196 fueron impactadas...
El Museo Casa de la Memoria de Medellín continúa posicionándose como un espacio referente de construcción de paz con una importante participación de la ciudadanía en sus diversas estrategias pedagógicas y culturales, con lo cual se superó en un 139 % de la meta de 2025.

Esto significó la asistencia de 54.026 personas. Además, como parte de las estrategias educativas, fueron formadas 5.575 ciudadanos en actividades realizadas en el museo y 1.196 participaron en acciones articuladas con instituciones educativas por fuera del mismo.
“Logramos hacer múltiples exposiciones, múltiples publicaciones y unos ejercicios de educación y de pedagogía bastante importantes de cara a la comunidad y de nuestros visitantes. El museo se reivindica como una casa de memoria, como una casa en la que se custodia las memorias del distrito, del departamento y del país. No solamente eso, sino que se reivindica como un hogar de las víctimas y para las víctimas”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.

Asimismo, la entidad fortaleció su gestión administrativa con el aumento del Índice de Transparencia, que pasó del 48 % al 85 %. La Contraloría Distrital otorgó concepto favorable por la gestión responsable y transparente de sus recursos durante la vigencia 2024.
“Estuvimos en procesos de encuentros nacionales e internacionales; articulamos procesos con organizaciones sociales y también el Recetario de la Memoria, una exposición demasiado hermosa, que nos habla de las de la desaparición forzada, pero también de cómo esos protagonistas vuelven a la vida a través de esas recetas, de esas madres buscadoras, de esos amigos buscadores, de esos hombres buscadores. Todos estos procesos tenemos que recordar que son bastante importantes para la memoria”, manifestó la lideresa trans Karen Arboleda.

Con un enfoque inclusivo y comprometido con la construcción de paz, este espacio continúa siendo un referente para el diálogo, la reflexión y la participación comunitaria, con lo cual le apuesta al trabajo por un futuro donde las memorias contribuyen a la reconciliación y la no repetición.