Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 73.000 familias se benefician con el pago de otro ciclo de Renta Básica

Más de 73.000 familias se benefician con el pago de otro ciclo de Renta Básica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Más de 73.000 familias se benefician con el pago de otro ciclo de Renta Básica. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-18 Más de 73.000 familias se ben...

Compartir en:
  • Foto: Más de 73.000 familias se benefician con el pago de otro ciclo de Renta Básica.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-18

    Más de 73.000 familias se benefician con el pago de otro ciclo de Renta Básica

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: Los hogares podrán reclamar el apoyo económico en Efecty o Daviplata, según la modalidad en la que se encuentren. 

    .: Para saber en cuál de estas modalidades se encuentran, se les notificará a través de un mensaje de texto o llamada. 

    .: La Alcaldía extiende el llamado para que aquellos hogares que aún no se han bancarizado lo hagan, pues será un trámite indispensable en el futuro. 

    Palabras de Santiago Preciado, secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1155 Kb

    Gracias a la reactivación económica que vive Medellín, comenzó otro ciclo para el pago por el proyecto de Renta Básica, que espera beneficiar unas 73.139 familias con aportes de $200.000 por grupo familiar. En esta ocasión serán casi $15.000 millones. 

    El beneficio va dirigido a personas con discapacidad, venteros ambulantes, jóvenes, recuperadores, personas mayores, población víctima de conflicto armado, población étnica y comunidad LGTBIQ+ que hagan parte de familias vulnerables. 

    “Desde la Medellín Futuro estamos generando garantías de dignidad para mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesitan de un apoyo económico para salir adelante, con la esperanza de crear un territorio en el que haya oportunidades para todos y todas, y de esta manera ser verdaderamente incluyentes”, expresó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado. 

    Los hogares contarán con cerca de 265 puntos de Efecty habilitados para recibir su giro y podrán hacerlo efectivo así: aquellos cuyas cédulas terminan en 1, 2 y 3, el 20 de agosto; los terminados en 4, 5 y 6, el 21 de agosto; y los finalizados en 7, 8 y 9, el 21 de agosto. Previamente serán informados a través de un mensaje de texto o llamada telefónica, a medida que el operador tenga disponible el recurso. 

    Para el caso de titulares que cuenten con Daviplata, el dinero fue consignado desde el viernes 13 de agosto, lo que significa que ya pueden retirarlo. 

    La Alcaldía de Medellín extiende el llamado para que las personas que aún no estén bancarizadas, es decir, que aún no posean cuenta activa en Daviplata, realicen la gestión de apertura y/o activación de la misma, trámite que es totalmente gratuito. Se realiza ingresando al portal del Banco Davivienda, luego se dirige a la opción “SMS / Bancos / Registrar Bancos / Daviplata”. Esta gestión será indispensable para próximas programaciones de pago y no es necesario poseer un teléfono inteligente para realizar el procedimiento. 

    Adicionalmente, se recomienda conservar el número telefónico con que se registró o se registrará el titular en Daviplata, pues será la única cuenta en la que se depositará el dinero. 

    Los requisitos para ser acreedor a la Renta Básica son:

    • Residir en el municipio de Medellín.
    • Contar con un puntaje igual o inferior a 47,99 según la versión III del Sisben; o tener registro en el Listado Censal, en caso de corresponder a población especial.
    • Haber sido identificados desde las diferentes dependencias de la Alcaldía que atienden población vulnerable.
    • Que el titular del beneficio sea mayor de edad y reporte con cédula vigente.
    • Que no registre en el régimen contributivo como cotizante con ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), ni reciba pensión o cuente con propiedades que le generen renta. 

    En caso de tener alguna dificultad relacionada con el cobro del apoyo económico a través de Daviplata, la Alcaldía de Medellín recomienda comunicarse a la línea # 688, con el chat de la aplicación “Botón Rojo” / ¿Necesita ayuda?, al Whatsapp autorizado +57 1 7440454 o a los teléfonos celulares 3102542621, 3102542173, 3102541903 o 3102541555 para Efecty.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido