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José Alejandro González Jaramillo

Medellín abraza a los buenos turistas

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Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Turismo y Entretenimiento
Por: Alonso Velásquez Jaramillo. Fotos: Katherine Quintero Guzmán. |

José Alejandro González Jaramillo (J.A.G.J.) es administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Lleva 34 años vinculado a la industria del turismo, básicamente en ...

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  • José Alejandro González Jaramillo (J.A.G.J.) es administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Lleva 34 años vinculado a la industria del turismo, básicamente en el sector privado, con trayectoria en el sector público. Estuvo en las juntas del Bureau, de la ACI, Plaza Mayor y Ruta N, acompañó el tema de turismo desde la Secretaría de Desarrollo y desde hace poco se desempeña como Secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, el primero en ostentar ese cargo en la ciudad. Conversamos con él sobre el turismo que quiere nuestra capital y sobre temas afines a esta la denominada “industria sin chimeneas”, que está en uno de sus mejores momentos en nuestra urbe.

    Estamos viviendo un momento muy interesante en el turismo de la ciudad, porque tenemos turistas y la gente se sueña teniendo turistas. Hay ciudades del mundo que luchan todos los días por tener turistas y a Medellín están llegando”, afirma José Alejandro, un hombre afable y simpático que respira turismo.

    Ventajas de Medellín

    De acuerdo con el Secretario, la ciudad tiene muchas ventajas en el campo turístico, al punto que este primer trimestre han venido a Medellín unos 220 mil turistas extranjeros que han ingresado por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova. A esto se agrega que esta es una ciudad hermosa, con algunas dificultades, pero que se trabaja en corregir esos aspectos; que contamos con varios artistas nuestros de talla mundial que la han hecho visible ante el mundo, sin que se haya tenido que hacer algún esfuerzo por parte de la administración pública en ese sentido.

    José Alejandro destaca que se está retomando el tema de promover el  turismo de reuniones, que estaba descuidado y que otro aspecto que llama la atención es el clima hermoso que se tiene, puesto que al turista que viene  a estar acá, no le importa tanto que haya lluvia, porque aquí el invierno no es extremo, a diferencia de Estados Unidos, Europa  o algunos países de Suramérica donde el  invierno es muy fuerte y aquí es solo con lluvias.

    Otro de los puntos fuertes es que esta es una ciudad verde, en comparación con otras capitales  y que además es una ciudad-región y por eso un turista encuentra que a una hora de camino hay clima frío o si coge para otro lado a 45 minutos hay clima caliente, lo que se convierte en una ventaja competitiva y en un valor agregado para el turismo en nuestro territorio.

    Un hecho notorio es que a la ciudad están llegando turistas en grandes cantidades “pero creo que la gran mayoría de los que vienen son buenos turistas y tenemos unos que yo no los llamo así, porque los que van a un país a cometer delitos no son turistas, son delincuentes y son pocos, pero hacen mucha bulla, comparados con los buenos turistas que tenemos. Hay un turismo de muy buena calidad, responsable en su gran mayoría y estamos combatiendo a ese turismo que no es responsable ni genera valor”, afirma con absoluta convicción.

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    La política pública

    Al abordar el tema de la Política Pública de Turismo para Medellín, este Administrador de Negocios explica que se está conformando el equipo para su implementación  y por ello, se está actualizando el tema y convocando a  los equipos de trabajo para sacar esto adelante, porque esa política ayudará a  conseguir o a buscar el turista que se quiere y que los actores de la cadena de turismo brinden un servicio de clase mundial; “porque si queremos turistas de clase mundial, tenemos que ofrecer turismo de  clase mundial y eso  no es solo una tarea de los prestadores del servicio turístico, sino una tarea de la ciudad entera y hacia allá va la política”, recalca.

    ¿Qué clase de turismo quiere Medellín? 

    R/ J.A.G.J.: Medellín quiere un turista que respete a la ciudad, a nuestros atractivos turísticos, a nuestros ciudadanos, a la naturaleza, al medio ambiente y que al final deje un legado para la ciudad. Si es un congreso, que eso nos deje algo, por ejemplo una obra en algún barrio o que se  haga alguna actividad importante con la comunidad”.

    ¿Qué se  está haciendo en la práctica para lograr este objetivo?

    R/ J.A.G.J.: “Vamos a darle un mensaje a todo el mundo. Primero vamos a sacar de nuestro vocabulario la expresión turismo sexual; eso no existe, porque el sexo no es un producto turístico, por mera definición de academia. Es cierto que hay personas, que son delincuentes y que vienen a cometer delitos, especialmente con los niños, niñas y adolescentes y con nuestro alcalde  queremos desincentivar ese turismo. Y el mensaje es claro para los turistas: si ustedes creen que pueden venir aquí a hacer lo que les da la gana, están equivocados, esta no es su ciudad”.

    En ese sentido  manifiesta que se están haciendo acuerdos con los prestadores del servicio turístico: hoteles, bares, discotecas, viviendas turísticas, restaurantes, gastrobares, guías y demás actores, además de alianzas como  con los profesionales de la salud para que les envíen mensajes a esa comunidad internacional, para que les digan que  aquí se les hace el procedimiento de salud que solicitan, pero que no vengan a cometer delitos.

    José Alejandro González Jaramillo

    José Alejandro González Jaramillo

    Lo otro es que se están haciendo acuerdos con el sector hotelero para que ninguna persona que no esté registrada en la reserva original del hotel, sea admitida en ese establecimiento, lo que desincentiva ese mal turismo, porque así les queda más difícil.

    ¿Cómo va la campaña de la Alcaldía para combatir ese mal turismo? 

    R/ J.A.G.J.: La campaña ‘¡Ni lo intentes, es un delito!’, con mensajes en español y en inglés, ya empezó en aeropuertos y en otros sitios de la ciudad. Allí se les informa a esos extranjeros, que en general cumplen las normas, pero a los que no, que se devuelvan para sus ciudades y que digan a los demás que no vengan a Medellín a hacer mal turismo, porque aquí no se puede hacer eso, porque reitero que si es un turista que piensa que va a venir a nuestra ciudad a hacer lo que le da la gana, esta no es su ciudad y a nuestra ciudad y a nuestros niños, niñas y adolescentes hay que respetarlos y así lo vamos a hacer”.

    Para esto se tiene una articulación y los ajustes pertinentes con la Secretaría de Seguridad para establecer cuál es la ruta que se va a seguir, para que cuando alguien vea algo que no es, como por ejemplo una menor de edad con un adulto en actitud sospechosa, pueda denunciar comunicándose a la línea 123 o al 612 que internacionalmente es una línea que está asociada con la Policía y así se pueda proceder.

    ¿Cómo se articulan estas acciones?

    Aeropuerto José María Córdova - Foto @aeropuertomde

    Aeropuerto José María Córdova – Foto @aeropuertomde

    R/ J.A.G.J.: “Ya empezamos las primeras reuniones con el principal operador de viviendas turísticas que es AIRBNB y se firmó un acuerdo con ellos para la colaboración. Cotelco también se unió a nuestra campaña, al igual que las agencias de viajes. Vamos a hacer un gran acuerdo con la complacencia de todos ellos porque no solo queremos  que estén los operadores turísticos en la campaña, sino también la comunidad y decirles a esos malos turistas que eso aquí en Medellín no se puede y entre todos lo podemos logar”.

    Aquí José Alejandro explica el papel vital de la comunidad para apoyar esta campaña. Recuerda que este es un tema que se advirtió hace unos años y nadie quiso entenderlo cuando se presentó y desde la alcaldía se destapó y se están haciendo los correctivos. Agrega que esto no solo pasa en Medellín, sino en muchas otras ciudades del mundo.

    ¿Qué mensaje le da a quien viene a visitarnos? 

    R/ J.A.G.J.: “Señores  turistas: vengan a Medellín, aquí hay  gente amable y querida que los abraza.  Una ciudad que los espera, los quiere y los valora.  Si usted es un turista que viene a la ciudad a agregar valor, a estar con la comunidad, a hacer turismo comunitario, deportivo, de gastronomía, de salud o de negocios es siempre bienvenido, pero repito: si es un turista que piensa que va a venir a Medellín a hacer lo que le plazca, esta no es su ciudad.  ¡A nuestra ciudad y a nuestros niños, niñas y niñas, se les tiene que respetar y lo vamos a hacer cumplir!”

    “Es que el turismo es alegría”. Con esa expresión se despide José Alejandro González Jaramillo, el secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín; una frase que resume para él lo que es la actividad que durante tantos años ha desempeñado con tanta pasión.


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