Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad

Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Comité de Accesibilidad. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-09-15 Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con di...

Compartir en:
  • Comité de Accesibilidad.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-09-15

    Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad

    Por John Fredy Yepes

    .: La Alcaldía de Medellín convoca a las personas con discapacidad a formar parte del Comité de Accesibilidad Provisional, instancia que se encargará de estos temas en la ciudad.
    .: La idea es proponer y deliberar sobre estrategias que permitan la autonomía y la participación plena de esta población en todos los entornos y ámbitos.
    .: Las postulaciones podrán hacerse hasta el próximo 24 de septiembre.

    || Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para conformar el Comité de Accesibilidad Provisional, máximo organismo consultivo en materia de accesibilidad para la población con discapacidad.

    Las personas interesadas en participar pueden postularse hasta el 24 de septiembre.

    Entre los aspirantes serán elegidas ocho personas en total quienes representarán cada una de las discapacidades: física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple, sordoceguera y talla baja.

    Además, este espacio lo conforman delegados de las secretarías de Infraestructura Física, Movilidad, Comunicaciones, Seguridad y Convivencia (Subsecretaría de Espacio Público), Educación, Gestión y Control Territorial, el Departamento Administrativo de Planeación, el Metro de Medellín, Metroplús, la EDU e Isvimed.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos o la dependencia que haga sus veces se encargará de adelantar las acciones de acompañamiento y asesoría y las demás secretarías y entidades descentralizadas diseñarán e implementarán el plan de trabajo anual.

    En este espacio se contemplan estrategias para que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía y se garantice su participación plena en los entornos educativo, social, político, económico y cultural, para lo cual se busca identificar y eliminar las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales en las zonas urbanas y rurales, los servicios o instalaciones públicos, la movilidad humana, el transporte y los mecanismos de información.

    “Este órgano consultivo es muy importante para nuestra ciudad porque es una apuesta de inclusión para la población con discapacidad, en el que se discuten propuestas y realidades de accesibilidad, con el objetivo de promover acciones que permitan eliminar las barreras existentes”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    De acuerdo con el principio de coordinación, contemplado en el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, al comité serán invitados, según el tema a tratar, instituciones o entidades públicas del orden municipal, departamental, nacional o internacional que tengan conocimientos, competencia y/o corresponsabilidad con el tema de accesibilidad.

    Los postulantes deberán enviar un mensaje al correo electrónico comite.accesibilidad@medellin.gov.co, con sus datos personales, el tipo de discapacidad, la formación y experiencia en accesibilidad y una breve descripción donde expresen el interés de participar.

    Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 385 55 55, extensión 4215, o 311 610 63 88.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido