Alcaldía
Contenido asociado a:
En la comuna 10-La Candelaria, los trabajos cubrieron 750 metros cuadrados. En El Poblado, las acciones se concentraron en corredores que se caracterizan por su oferta ga...
La Alcaldía de Medellín, con su estrategia Sembrando Limpieza con Amor, le apuesta a la recuperación, embellecimiento y limpieza del espacio público, mediante jornadas de aseo y ornato que han alcanzado 406.330 metros cuadrados intervenidos, en los entornos de las comunas El Poblado y La Candelaria, promoviendo el cuidado colectivo y el reconocimiento de estos territorios como lugares fundamentales para la actividad económica y la oferta cultural.
En la comuna 10-La Candelaria, los trabajos cubrieron 349.750 metros cuadrados en las avenidas La Oriental y La Playa, el pasaje Junín, los parques Bolívar, de las Luces, El Periodista, San Antonio y Boston; además, el corredor de Bolívar, el soterrado de Villanueva, La Bastilla, el Palacio de Bellas Artes, las plazuelas San Ignacio y Zea, al igual que barrios como Colón, Prado, Niquitao, Perpetuo Socorro, San Diego, Los Ángeles y corredores cercanos al cerro La Asomadera, entre otros.
La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, dijo: “Estas intervenciones elevan la calidad del espacio público en el corazón patrimonial, cultural y administrativo de Medellín, favorecen el tránsito peatonal, realzan la arquitectura histórica y mejoran la experiencia de quienes disfrutan del comercio, la oferta educativa, los servicios y los recorridos turísticos del Centro de la ciudad”.
En El Poblado, las acciones se concentraron en corredores que se caracterizan por su oferta gastronómica, comercial, hotelera y cultural. Zonas como Provenza, Vía Primavera, Manila, Astorga, La Poblada, Barrio Colombia, La 5G San Ángel, Patio Bonito, el Parque Lineal La Presidenta y la cancha del barrio Garabato han sido intervenidas, alcanzando 56.580 metros cuadrados recuperados.
Esta estrategia impulsa entornos más agradables, seguros y atractivos, lo que fortalece la vida urbana, promueve el turismo y potencia el tejido empresarial y comercial, que caracterizan a estas dos comunas.

Las jornadas, desarrolladas a través del Comité de Aseo y Ornato y articuladas por la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, incluyen barrido de zonas duras, recolección de residuos, pintura de mobiliario público, retiro de publicidad prohibida y de grafitis no autorizados, además de procesos de sensibilización con la comunidad y atención a los habitantes en situación de calle.
A la par de embellecer el paisaje urbano, estas acciones brindan beneficios directos para la convivencia, la seguridad y la apropiación ciudadana. Un entorno limpio impulsa una mejor percepción del territorio, facilita la permanencia tranquila en parques y corredores, y fortalece el sentido de pertenencia de las comunidades.