Alcaldía
Contenido asociado a:
En el Pueblito Paisa, Plaza Botero, el puente de San Juan, San Diego y el de la Madre Laura, entre otros lugares, se instalaron lámparas tipo LED. La telegestión fortal...
La Alcaldía de Medellín intervino puntos estratégicos de la ciudad con acciones puntuales de renovación del alumbrado público. Para ello, priorizó corredores con alta circulación de personas, sectores patrimoniales y zonas rurales que requerían actualización por antigüedad o falta de uniformidad lumínica. Estas obras, ejecutadas con el prestador del servicio, EPM, permitieron atender solicitudes de las comunidades para avanzar en una prestación más ordenada y coherente con las necesidades de cada territorio.
En el Pueblito Paisa se instalaron luminarias LED, proyectores y una torre que amplía los rangos de iluminación del cerro; en Plaza Botero se reemplazaron 21 luminarias para lograr un entorno más nítido ante la afluencia constante de visitantes; los puentes de San Juan y San Diego recibieron 21 postes y 29 luminarias LED tras más de dos décadas sin intervención; en el puente de la Madre Laura y en Moravia se incorporaron 81 postes, con nodos LED y, en Barro Blanco (corregimiento de Santa Elena) se instalaron 24 luminarias y cientos de metros de red para atender una necesidad histórica de iluminación rural.
“Las intervenciones programadas priorizaron puntos donde la iluminación influye directamente en la movilidad y el uso cotidiano del espacio público. Equipar con iluminación LED zonas turísticas, culturales y viales mejora las condiciones de los sectores y favorece actividades que se realizan en horas de la noche. La renovación de postes y redes fortalece la continuidad del servicio y permite una operación técnica más estable. Este trabajo se complementa con la telegestión, que facilita identificar variaciones, ajustar parámetros y respaldar la labor operativa”, expresó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
A este trabajo se suma la operación mediante telegestión, que permite revisar en línea el estado de cada punto y anticipar variaciones del servicio. Con 2.218 luminarias inteligentes activas, el sistema puede ajustar parámetros, detectar fallas y orientar el trabajo de las cuadrillas con mayor precisión. Esta herramienta reduce desplazamientos innecesarios y mejora los tiempos de atención en distintos sectores de la ciudad. Su implementación fortalece la estabilidad de la red y aporta información clave para la programación de futuras intervenciones.
Con estas actividades, Medellín avanza en un modelo de alumbrado más eficiente y mejor organizado, con infraestructura actualizada y herramientas que fortalecen la operación.