Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín avanza en la transformación de su transporte público colectivo

Imagen de evento

Medellín avanza en la transformación de su transporte público colectivo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Secretaria de Movilidad - Gisela Saldarriaga |

Ya 127 rutas se reestructuraron, sigue la ampliación de cobertura en zonas históricamente desatendidas y se fortalece el control de flota. La capital antioqueña es sed...

Compartir en:
  • La modernización del transporte público colectivo de Medellín avanza con diferentes acciones, entre las que se destacan la reestructuración de rutas, la ampliación de la cobertura hacia zonas desatendidas y la implementación de sistemas de información al usuario.

    Adicionalmente, se han adoptado estrategias como la interoperabilidad del recaudo para integrar plenamente el sistema, el fortalecimiento de planes estratégicos de seguridad vial y la creación de un fondo que permita garantizar la sostenibilidad.

    Por estos motivos, la ciudad será sede del tercer Congreso Internacional del Transporte Público Colectivo, un espacio estratégico para analizar el presente del sector y proyectarlo a partir de nuevas tendencias.

    Imagen de panelistas en evento

    En Medellín tenemos el 88 % de la flota transmitiendo información al sistema, avanzamos hacia la recuperación de 800 paraderos y mejoramos la gestión empresarial. Por eso, este congreso es una oportunidad para compartir experiencias, identificar soluciones y seguir construyendo un transporte público colectivo que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”, aseguró el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.

    Otra de las acciones en las que avanza la ciudad es el saneamiento técnico y jurídico con las 38 empresas autorizadas; adicionalmente, de 253 rutas urbanas existentes 127 ya se reestructuraron y atienden de manera más eficiente las necesidades de movilidad.

    Todas estas transformaciones se han materializado a través de 102 acciones operativas como la optimización de recorridos, la reducción de tiempos de viaje y el mejoramiento de la infraestructura vial. También, se adoptaron 27 acercamientos hacia nuevos desarrollos de vivienda de la ciudad, zonas desatendidas y grandes centros generadores de viajes, con el fin de incorporar estas áreas a la red formal del transporte público.

    Imagen de asistentes eventoEn cuanto a gestión y control de flota, el plan de desarrollo establece la meta de pasar de 45 % a 100 % de vehículos transmitiendo información al sistema. La ciudad ya alcanzó el 88 %, un avance determinante para mejorar la planificación, operación y toma de decisiones basada en datos.

    De cara al mejoramiento de la infraestructura, Medellín recuperará 800 paraderos gracias a la nueva concesión que iniciará en 2026. En 2024, se identificaron 490 de ellos en estado crítico y, desde entonces, se hace su mantenimiento correctivo y preventivo. Estos ofrecerán información física y análoga renovada, elaborada en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el metro.

    De manera complementaria, continúa el diseño de un sistema de información al usuario que permitirá visualizar en una plataforma digital las rutas que están siendo reestructuradas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido