Alcaldía
Contenido asociado a:
La ciudadanía puede realizar sus gestiones sin costo, ya sea a través de la plataforma en línea o en las taquillas de la Alcaldía. Este año, se inscribieron más de ...
Durante 2025, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Subsecretaría de Catastro, atendió 30.674 trámites y actuaciones oficiosas, lo que permitió actualizar la información de miles de inmuebles de la ciudad. Este trabajo beneficia directamente a los propietarios, dado que garantiza que los datos estén correctos y también permite que las entidades y dependencias del Conglomerado Público tomen decisiones más efectivas en la planeación urbana, subsidios, servicios públicos, impuesto predial, entre otros.

Del total registrado, 19.560 trámites correspondieron a solicitudes hechas por la ciudadanía para corregir o actualizar información catastral. A esto se suman 11.114 actuaciones oficiosas, procesos que Catastro realiza sin solicitud previa cuando recibe documentos desde las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o identifica datos que deben ser ajustados en la base catastral. Gracias a esta combinación de gestiones, la ciudad cuenta con información predial más completa, precisa y vigente.
“Hemos logrado un avance sin precedentes en la gestión catastral de Medellín: en 2024 atendimos 19.884 trámites y actuaciones oficiosas y en 2025 evacuamos 30.674 más, lo que representa un incremento de 10.790 frente al año anterior. Estos resultados reflejan el compromiso de un equipo técnico que trabaja con excelencia y con una filosofía de puertas abiertas, siempre dispuesto a orientar y acompañar a la comunidad”, expresó el subsecretario de Catastro, Jaime Berrío Marín.
Entre los trámites más solicitados se destacan compraventas registradas; asignación, corrección o cambios de nomenclatura; y compraventas de posesiones materiales, entre otros, lo que permite actualizar información relacionada con nomenclatura, estratificación, avalúos, certificaciones, cambios en las áreas, en el destino económico de los predios, incorporación de reglamentos de propiedad horizontal o nuevas construcciones. Esto evita errores en la asignación de subsidios y en el cobro del impuesto predial, que está a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Con estos avances, Medellín fortalece su base de datos catastral, garantizando información actualizada y confiable para comprender la evolución del territorio.