Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos

Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-02...

Compartir en:
  • Foto: Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-02

    Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos

    Por Andrea Velásquez Mesa

    .: La ciudad fue seleccionada para participar en el programa Innovation Track, de Bloomberg Harvard City Leadership.

    .: Los participantes reciben mentoría, capacitación y acompañamiento para promover el liderazgo y la gestión eficiente, con colaboración ciudadana, datos e innovación.

    .: El Innovation Track ha apoyado a más de 40 prototipos para solucionar diferentes problemas en las ciudades participantes.

    Palabras de Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital. 1049 Kb

    Medellín fue seleccionada para participar en el Innovation Track de Bloomberg Harvard City Leadership, un programa en el que la capital antioqueña cocreará, junto a expertos internacionales, soluciones para la gestión del ciclo de vida de los residuos sólidos a partir de proyectos de economía circular.

    En Innovation Track han participado 158 alcaldes, más de 800 líderes sénior y funcionarios de 153 ciudades de 19 países. Además, ha apoyado a más de 40 prototipos para solucionar diferentes problemas en las ciudades participantes. Por Medellín participarán el alcalde Daniel Quintero Calle y 16 integrantes de su gabinete, quienes durante 2022 serán capacitados en liderazgo, gestión e innovación.

    Este encuentro cuenta con coaches exclusivos, quienes ayudarán a Medellín a adoptar técnicas de innovación de vanguardia para solucionar a largo plazo una problemática seleccionada.

    Medellín celebra alianza internacional para encontrar iniciativas de economía circular para los residuos sólidos

    En Medellín tenemos como foco la innovación, pues sabemos que gracias a esta podemos avanzar y estar a la altura de las principales ciudades del mundo.  Por esto es tan importante participar en esta iniciativa de Bloomberg Harvard City Leadership, donde construiremos, de la mano de expertos, iniciativas para la gestión del ciclo de vida de los residuos, basadas en proyectos de economía circular. Además de tutorías en liderazgo, gestión, capacidades apoyadas en la colaboración ciudadana y datos”, explicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

    El programa incluye formación con expertos de Harvard en sesiones diseñadas para desarrollar habilidades, superar barreras y generar innovación. Adicionalmente, se realizará el intercambio de prácticas y proyectos exitosos con otras ciudades participantes.

    El alcalde Daniel Quintero Calle recibirá sesiones de entrenamiento personalizadas y gratuitas con la experta en innovación Paige Cadigan, sobre cómo construir y mantener una cultura de innovación en Medellín.

    En el programa, se tendrá en cuenta la participación comunitaria y la colaboración de los ciudadanos a lo largo de todo el proceso para comprender profundamente la problemática seleccionada, codiseñar soluciones significativas y probar prototipos de sus ideas.

    Esta iniciativa busca incrementar capacidades de liderazgo y gestión en la ciudad, comunicarse con los constituyentes y los socios clave, utilizar los datos para aumentar la transparencia, tomar mejores decisiones y gestionar el rendimiento, innovar de manera efectiva con prototipos, implementándolos rápidamente y aprendiendo de los errores, y trabajar con colaboración dentro de la Administración Municipal y en toda la ciudad.

    En lo corrido de este programa, el 89 % de los participantes mejoraron sus capacidades de liderazgo, el 86 % sus capacidades organizativas y el 98 % de los mandatarios reforzaron su liderazgo en medio de la pandemia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido