Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín celebra el Día del Campesino con ventas históricas de $17.000 millones durante el cuatrienio en los Mercados Campesinos

Día del Campesino

Medellín celebra el Día del Campesino con ventas históricas de $17.000 millones durante el cuatrienio en los Mercados Campesinos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

Este 3 y 4 de junio se celebrará el Día del Campesino con programación cultural en los cinco corregimientos. En el cuatrienio se han entregado 2.688 incentivos para ap...

Compartir en:
    • Este 3 y 4 de junio se celebrará el Día del Campesino con programación cultural en los cinco corregimientos.
    • En el cuatrienio se han entregado 2.688 incentivos para apoyar y mejorar los procesos de los productores.
    • Con la Gerencia de Corregimientos avanza la actualización de la Política Pública de Desarrollo Rural para crear mejores condiciones de vida.

    Con oferta cultural en los cinco corregimientos, la Administración Distrital se une este fin de semana a la celebración del Día del Campesino. La conmemoración es oportuna para destacar que los Mercados Campesinos registran ventas por más de $17.000 millones en el cuatrienio, una cifra histórica que beneficia a más de 550 familias de forma directa e indirecta. 

    En la pandemia (2020), los Mercados Campesinos vendieron $2.304 millones, en 2021 fueron $4.750 millones, en 2022 se alcanzaron $7.311 millones y hasta abril de 2023 se registraron ventas por $2.640 millones. El programa tiene cinco canales de comercialización: parques, tienda móvil, vitrina de la Alpujarra, eventos y el canal institucional, una estrategia implementada en 2022. 

    Unos 170 hogares campesinos se benefician con los encuentros en los parques de Mercados Campesinos, que están los sábados en Belén, Los Almendros, Cristo Rey, La Floresta, segundo parque de Laureles, Mon y Velarde, San Joaquín, Loma de los Bernal, San Antonio de Prado, Parque de la Vida, Plazoleta Nueva Villa de Aburrá, Country Club, Pilarica y San Germán. Los domingos están en Pajarito, Santa María de los Ángeles, UVA Ilusión Verde, San Antonio de Prado, Parques del Río, La Presidenta y Plaza Ciudad del Río.

    “Hoy queremos invitarlos a enaltecer esa bella labor que ejercen nuestros productores rurales, indispensables para la producción de alimentos y para la contribución al desarrollo económico. Los invitamos a que nos acompañen, este 3 y 4 de junio, a la celebración en cada uno de los cinco corregimientos, para enaltecer la labor de cerca de 2.500 productores rurales. Esta invitación es abierta para todo el público, para que participen de los eventos culturales que tendremos”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez.  

    La celebración inicia este sábado, a las 10:00 a. m., en el parque de la calle 62, entre las carreras 130 y 131 de San Cristóbal, al lado de la Casa de Gobierno de Altavista y en el coliseo Manuel J. Betancur de San Antonio de Prado. Las actividades continúan el domingo en el parque Silletero de Santa Elena y en la vía principal de San Sebastián de Palmitas, al frente de la institución educativa Héctor Rogelio Montoya. 

    Día del Campesino

    Día del Campesino – Foto; Alcaldía de Medellín

    Los beneficiarios de la conmemoración han participado en las tiendas móviles, que impactan directamente a 12 productores rurales. Están ubicadas en diez puntos, de miércoles a domingo, dentro de unidades residenciales en El Poblado, La Mota, Loma de los Bernal, Barrio Cristóbal y Laureles. Están un día diferente en cada unidad. 

    “Gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Invito a las próximas administraciones a que sigan apoyando y beneficiando a los campesinos como esta administración que nos ha ayudado tanto”, dijo William Piedrahíta, de San Sebastián de Palmitas.

    La administración implementó los Mercados Campesinos Institucionales, un canal de comercialización con las empresas proveedoras del Estado, a nivel local, departamental y nacional. La ciudad es la primera que acredita a estas personas para que se integren a esta iniciativa y se beneficien del proceso de Compras Públicas. Los interesados deben escribir a mercadoscampesinosmed@medellindigital.gov.co o llamar al 604 3855555, extensión 4037.

    Para fortalecer sus capacidades, la alcaldía ha entregado 2.688 incentivos para mejorar la producción en los cinco corregimientos. Además, ha realizado 19 actividades grupales con la Unidad de Asistencia Técnica y se han acompañado diez formaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas en San Sebastián de Palmitas y en Santa Elena, para ayudar a la conservación del medio ambiente, la seguridad y el bienestar.

    Reconocemos la labor de nuestros campesinos y campesinas en el territorio, siendo aquellos proveedores de alimentos y que son nuestros héroes del campo. En articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, avanzamos en la actualización de la Política Pública de Desarrollo Rural para crear mejores condiciones de vida para todos los habitantes del territorio rural, porque juntos seguiremos construyendo los corregimientos futuro”, indicó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

    Día del Campesino

    Día del Campesino – Foto; Alcaldía de Medellín

    Con la entrega de abono orgánico, fertilizantes, enmiendas para suelo, insecticidas biológicos, fungicidas y plástico para la reparación de invernaderos, en los últimos meses se ha apoyado a 159 productores que sufrieron daños por el invierno. Además, los beneficiarios se han formado con ingenieros expertos para que mejoren las instalaciones de sus invernaderos y conozcan mecanismos y herramientas para proteger sus cultivos.

    “Me siento orgullosa de ser campesina, de ser agricultora. Trabajo la tierra desde los ocho años. El tiempo que me quedaba libre, cuando llegaba de estudiar, iba a recoger cebolla, cilantro y espinaca. Esa platica me servía para comprar mis útiles, para seguir estudiando. Quiero que toda la gente apoye a los campesinos, para que no se aburran con la tierra, sino que, al contrario, cultivemos más, porque la ciudad sin nosotros no es nada”, concluyó Margarita Ramírez, de San Cristóbal.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido