Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín celebra la marcha LGBTIQ+ y entrega los galardones León Zuleta de manera virtual

Medellín celebra la marcha LGBTIQ+ y entrega los galardones León Zuleta de manera virtual

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Medellín diversa. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-27 Medellín celebra la marcha LGBTIQ+ y entrega los galardones León Zuleta de manera virtual Por Erika Valero .: ...

Compartir en:
  • Medellín diversa.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-27

    Medellín celebra la marcha LGBTIQ+ y entrega los galardones León Zuleta de manera virtual

    Por Erika Valero

    .: El 27 y 28 de junio, Medellín festejará, de manera virtual, la tradicional marcha LGBTIQ+ y la VI Entrega de los Galardones León Zuleta.
    .: Toda la programación se podrá ver por Telemedellín y en las redes de la Alcaldía de Medellín.
    .: Durante el fin de semana, la ciudadanía podrá acceder a una variada programación que incluye emisión de documentales, performances, presentaciones artísticas, musicales y conversatorios.
    .: ||Audio|| Palabras de María Antonia Pérez, Subsecreraría de Ciudadanía Cultural

    La marcha virtual LGBTIQ+ se celebrará el domingo 28 de junio, de 3:00 p. m.  a 5:30 p. m. con una gran producción audiovisual, apoyada por drones que realizarán un recorrido por los lugares simbólicos, organizaciones y personajes de la memoria de estas comunidades en la ciudad. La marcha también pasará por la Ruta Diversa con intervenciones artísticas en diferentes espacios públicos de Medellín.

    La marcha incluye un espectáculo de tango, videos que invitan a reflexionar sobre el adulto mayor LGBTIQ+ y las familias diversas, presentación musical de Orange Group, conversatorios sobre la prevención de suicidio, show de rap y un ciclo de cine diverso con Medellín de Película.

    La VI entrega de los Galardones León Zuleta iniciará el sábado, 27 de junio, a las 3:00 p. m.

    Los premios se dividen en seis categorías que destacan las iniciativas en torno a la diversidad en áreas de comunicación, información y gestión del conocimiento de organizaciones, el reconocimiento de los derechos y vida digna, los procesos artísticos y culturales, la participación comunitaria de las organizaciones y un homenaje especial por iniciativas durante la contingencia por el coronavirus.

    Además, el sábado, a las 5:30 p. m., se presentará vía streaming en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, el magazine Nosotros Somos Diversos, un espacio diseñado para que los colectivos de la ciudad cuentan sus procesos y acciones en pro de la población LGBTIQ+ y las diferentes actividades artísticas que desarrollan. A las 6:00 p. m. estará la Ruta de la Diversidad que iniciará en Plaza de la Libertad y recorrerá las calles de Medellín con la Gestora Social y artistas.

    Durante junio, la ciudad se ha llenado de colores como símbolo de respeto y apreciación de la diversidad humana, con la pintada de las banderas LGBTIQ en los cruces peatonales más importantes de la ciudad y en las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra; además, con la iluminación de la fachada de la Alcaldía de Medellín y la realización de la Ruta Diversa, que consiste en la elaboración de cinco murales con contenido alusivo a la población LGBTIQ+ y su trasegar en la historia de la ciudad.

    Estas actividades, que son lideradas conjuntamente por la Administración Municipal, la Alianza Social LGBTI de Antioquia, el Consejo Consultivo LGBTI de Medellín, la Corporación Cultural Stonewall y más de 60 organizaciones de base, colectivos y mesas diversas, buscan reiterar el llamado al respeto por la diversidad sexual y a reconocer los aportes que esta tiene para la construcción de una sociedad plural e inclusiva.

    La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la población LGBTIQ+ y sus derechos, tal como lo asumió al sumarse a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que agrupa a las urbes decididas a implementar políticas públicas que promuevan la seguridad, la igualdad, el empoderamiento, la inclusión social y la calidad de vida de esta población, de modo que puedan tener garantía de derechos, libre de violencias y agresiones en su contra.

    En el componente Recuperemos lo Social del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, también se establece el fortalecimiento del ejercicio de los derechos de los colectivos y organizaciones LGBTIQ+, así como la ejecución de acciones afirmativas para el reconocimiento de esta población y el monitoreo del cumplimiento de la política pública existente para su protección.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido