Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín cerró este puente festivo con cero homicidios y con reducción en todos los delitos de alto impacto

Balance puente de reyes

Medellín cerró este puente festivo con cero homicidios y con reducción en todos los delitos de alto impacto

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

La ciudad completa cinco días consecutivos sin homicidios y tuvo un fin de semana sin lesionados por pólvora en celebraciones. Todas las modalidades de hurto se redujer...

Compartir en:
    • La ciudad completa cinco días consecutivos sin homicidios y tuvo un fin de semana sin lesionados por pólvora en celebraciones.
    • Todas las modalidades de hurto se redujeron hasta en un 50 % durante el puente de reyes, así como las lesiones personales.
    • Este fin de semana se registraron 101 capturas en operativos de vigilancia y patrullaje.

    La temporada de Navidad y fin de año cerró este fin de semana con una reducción en todos los delitos de alto impacto, según el seguimiento que realizaron las autoridades en este puente de reyes, celebración con la que termina oficialmente el “Plan Navidad”, estrategia que, de manera articulada, emprendió la Administración Distrital con la Policía Metropolitana y las autoridades de seguridad y emergencias. Contó con un refuerzo de 1.100 uniformados en el territorio. 

    Para el 9 de enero de este año, se completaron cinco días consecutivos sin homicidios en Medellín. El año pasado se documentaron dos asesinatos durante estas fechas. 

    Según las autoridades, entre el viernes y el lunes pasado se registraron reducciones en todos los delitos: 52 % en lesiones personales producto de riñas, 66 % en hurto a personas, 73 % en hurto a residencias, 67 % en hurto a comercio, 40 % en hurto de automotores y 44 % en hurto de motocicletas.

    “Este año iniciamos con buenos resultados contra todos los delitos de alto impacto. En total, con reducciones de más del 50 %. Llevamos cinco días sin homicidios. En este puente de reyes tuvimos el acompañamiento de 1.100 hombres del ejército en las entradas de la ciudad. Son reducciones muy importantes. Se recibieron unas 900 llamadas por perturbación a la tranquilidad, por ruido más que todo y 20 por pólvora”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    En total, se capturaron 101 personas por diferentes delitos, se recuperaron nueve motos, se incautaron cuatro armas de fuego y 296.594 gramos de estupefacientes. Respecto a la movilidad durante el puente festivo a la ciudad ingresaron 1.675.048 vehículos y salieron 2.235.973. 

    Las instituciones de salud reportaron 33 lesionados por pólvora, 30 de ellos por elementos detonantes y tres con luces. Del total, 15 fueron hospitalizados y 18 casos se manejaron de manera ambulatoria. 

    “En comparación al año anterior en el periodo de vigilancia intensificada, se presenta una disminución del 13.2 %, es decir, cinco casos menos. 38 casos en 2021-2022 a 32 casos en 2022- 2023”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza. 

    Finalmente, la Alcaldía de Medellín resaltó que durante el puente de reyes no hubo lesionados por pólvora en la capital antioqueña.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido