Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín comenzará piloto de apertura de restaurantes desde este lunes 6 de julio

Medellín comenzará piloto de apertura de restaurantes desde este lunes 6 de julio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Participación Ciudadana

Panorámica de Medellín. Foto Manuel Leuman 2020-07-05 Medellín comenzará piloto de apertura de restaurantes Por Luis Carlos Pérez. .: Solo se permitirá la asistenci...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Manuel Leuman

    2020-07-05

    Medellín comenzará piloto de apertura de restaurantes

    Por Luis Carlos Pérez.

    .: Solo se permitirá la asistencia a los establecimientos a personas pertenecientes al mismo núcleo familiar, es decir, que vivan en el mismo hogar.
    .: 12 restaurantes harán parte de la prueba piloto.
    .: El diseño del protocolo de restaurantes se ha construido de la mano del gremio.

    Como parte de la apertura económica, segura y escalonada, que Medellín ha liderado en algunos sectores, el alcalde Daniel Quintero anunció que a partir del lunes 6 de julio la ciudad comenzará un piloto de apertura de restaurantes con aspectos que deberán cumplir tanto los comerciantes como la ciudadanía que frecuente los establecimientos.

    En primer lugar, solo podrán visitar los sitios personas que vivan juntas y que por ende compartan el mismo entorno en la cotidianidad, evitando el contacto o la exposición a condiciones externas. Además, se avanzará en la apertura pero sin venta de bebidas embriagantes.

    El mandatario local dijo que el piloto se realizará durante el comienzo y desarrollo de la segunda parte de brotes de la ciudad y el país, por lo cual se deben empezar a tomar medidas que protejan a las personas sin afectar de forma grave la economía.

    La reactivación de restaurantes genera expectativa puesto que representa el 8.2 % del tejido empresarial de Medellín, con 8.781 comercios entre personas jurídicas y naturales. De estos, 6.248 son establecimientos como restaurantes, cafeterías y locales móviles de comida. El resto se dividen entre bares y servicios de catering.

    Avanzar en la apertura controlada de restaurantes aportará a las cifras de empleo en la ciudad.

    “El piloto será con 12 restaurantes que están ubicados en diferentes partes de la ciudad y de diferentes prototipos. Podrán asistir sólo a través de una cita previa y solo podrán ir grupos familiares para poder tener cercos epidemiológicos con mayor efectividad” agregó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.

    Los 12 restaurantes que hacen parte de este piloto son la Repostería Astor (Junín – Centro), Versalles (Centro), San Carbón (Palmas), El Cielo (Parque Lleras), 37 Park (Provenza), Marmoleo (Poblado), McDonalds (Avenida del Poblado – Sector Milla de Oro), Crepes & Waffles (Laureles), Mondongos (La 70), Las Margaritas (La 70), Asados Familia García (Robledo) y Palenque (San Javier).

    Los ciudadanos que deseen asistir a los restaurantes, sea de manera individual o con sus grupos familiares, deberán realizar una reserva en los establecimientos a través de los canales que tengan dispuestos para este propósito (vía telefónica o redes sociales).

    En la construcción del piloto de restaurantes, la ciudad ha tomado como referentes algunos ejemplos de países como Francia, Estados Unidos y España, que han avanzado en la apertura controlada de terrazas y comercios al aire libre.

    El diseño del protocolo de restaurantes se ha construido de la mano del gremio. Para operar, los comercios se inscribieron en la plataforma Medellín Me Cuida y recibieron la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como el correcto manejo de los insumos. Además, deberán registrar la entrada de comensales y personal en la App Comercios, dispuesta para este fin. La aplicación podrá descargarse en Google Play bit.ly/AppComercios.

    En Medellín, esta reapertura se plantea en pilotos por fases, siendo la inicial la más estricta y la que tendrá un menor nivel de ocupación. En la medida en la que se obtengan resultados satisfactorios se avanzaría a las fases siguientes que incluiría a los demás establecimientos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido