Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado

Día Nacional de la memoria

Medellín conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Lorena Tamayo Castro |

Las actividades se extenderán entre el 9 y el 18 de abril, en diferentes puntos de la ciudad. El Museo Casa de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la S...

Compartir en:
    • Las actividades se extenderán entre el 9 y el 18 de abril, en diferentes puntos de la ciudad.
    • El Museo Casa de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de la No-Violencia y organizaciones sociales lideran estas jornadas.
    • Conversatorios, tomas culturales y una intervención en la avenida Jorge Eliecer Gaitán, conocida como avenida Oriental, se destacan en la agenda.

    La Administración Distrital conmemorará, el 9 de abril, el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Las actividades se extenderán durante una semana con conversatorios, actos simbólicos, presentaciones artísticas y velatones en diferentes puntos de la ciudad, entre el 9 y el 18 de abril.

    “Una conmemoración que lleva por nombre la memoria y la solidaridad con las víctimas es para el Museo Casa de la Memoria un deber fundamental. Es por esto que nos hemos articulado con entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica para, durante nueve días, abrir la reflexión, la conversación y la escucha con las víctimas y la ciudad, alrededor del 9 de abril. Intervenir espacios como la avenida Jorge Eliecer Gaitán, que hoy conocemos como avenida Oriental, rescata nuestra memoria”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.

    La agenda se inicia el domingo, 9 de abril, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., en el cementerio parroquial La América (en la comuna 13-San Javier), con una rueda de prensa organizada por la Mesa de Víctimas. Allí, el colectivo Agroarte tendrá un acto simbólico donde se entregará un informe que proyecta la declaratoria de este territorio como sujeto de reparación colectiva y el Cementerio como lugar de memoria, siendo un paso significativo con las víctimas y sus luchas por la justicia. 

    El lunes, 10 de abril, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA se hará una jornada de conversación alrededor de las experiencias de resistencia de diferentes organizaciones, la paz territorial y la proyección de paz total desde las víctimas. 

    El martes 11 se hará un acto simbólico de velatón por las víctimas, en las estaciones Poblado, Parque Berrío y Santo Domingo del metro, desde las 6:00 p. m. El miércoles 12 será la toma de la avenida Jorge Eliecer Gaitán, conocida como la avenida Oriental, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., con sensibilizaciones y pedagogía con la ciudadanía en general sobre los hechos victimizantes y una intervención al busto de Jorge Eliecer Gaitán ubicado en ese sector.

    Posterior a esto, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria, a las 4:00 p. m., se hará el conversatorio “El poder transformador de las víctimas en la construcción de paz”, seguido de una obra teatral, un reconocimiento a las organizaciones de víctimas y la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

    Día Nacional de la memoria

    Día Nacional de la memoria – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Es muy importante conmemorar el 9 de abril porque no podemos perder la memoria de lo que ha sido el conflicto armado colombiano, lo que significa y cuántas víctimas ha dejado. El 9 de abril es muy importante para nosotras las víctimas, pero también para mostrarle a la sociedad que no podemos ser indiferentes frente a todos estos hechos que nos han pasado durante estos años”, señaló Alejandra Balvín, víctima del conflicto armado.

    El 13 de abril, la Secretaría de la No-Violencia y la de Educación tendrán actividades en instituciones educativas para generar sensibilidad alrededor de diferentes hechos victimizantes. 

    El 14 de abril, la agenda se posiciona en diferentes puntos en paralelo: de 8:00 a. m. a 9:00 a. m., en el edificio Vásquez, se realizará la entrega de la Libreta Militar a jóvenes víctimas del conflicto armado. De 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna 13, se inaugurará una muestra temporal en el Museo Escolar de Memoria y a las 10:00 a. m., en el Jardín Cementerio Universal, será el conversatorio “Víctimas y reconciliación”, que será transmitido por el Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y de la Secretaría de la No-Violencia.

    El 18 de abril, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en la vereda Granizal, sector Oasis de la Paz, se hará la jornada por la memoria y la esperanza. Adicionalmente, entre el 19 y el 21 de abril, se realizará una rueda de negocios y la feria Hecho en Paz con emprendedores y emprendedoras víctimas del conflicto armado, con el propósito de continuar el fortalecimiento de los procesos de autonomía económica que venimos realizando desde la Alcaldía de Medellín con estas poblaciones.

    El 9 de abril es recordado por El Bogotazo, un hecho histórico en el que fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, entonces candidato a la Presidencia de Colombia y defensor de Derechos Humanos; además, es el día para recordar, conmemorar y visibilizar a las víctimas de los diferentes hechos violentos a partir de ese día del año 1948.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido