Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín contribuye a la transformación de proyectos de vida de jóvenes y adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal

Sistema de Responsabilidad Penal

Medellín contribuye a la transformación de proyectos de vida de jóvenes y adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

Se ofrece arte, cultura y deporte a quienes permanecen en los centros de internamiento preventivo y de restitución de derechos. El programa de Sistema de Responsabilidad...

Compartir en:
    • Se ofrece arte, cultura y deporte a quienes permanecen en los centros de internamiento preventivo y de restitución de derechos.
    • El programa de Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) le apuesta a un proceso penal basado en la pedagogía para la paz, desde un enfoque de justicia restaurativa.
    • Esta estrategia contempla medidas alternativas a la sanción penal ordinaria para adolescentes y jóvenes, presuntamente infractores de la ley, por medio del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD).

    Con el propósito de diversificar, reestructurar y fortalecer los procesos penales para adolescentes desde un enfoque de Justicia Restaurativa para la construcción de paz, el Distrito de Medellín continúa implementando estrategias, programas y proyectos orientados a la atención de jóvenes presuntamente infractores, a través desde cuatro líneas de acción: Internamiento preventivo, el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD), Coordinación y Casa R.

    Desde un enfoque reparador, el Distrito está comprometido, como ente territorial, con el tratamiento y atención de los adolescentes y jóvenes infractores. Es por esto que en los centros de internamiento preventivo como Carlos Lleras Restrepo y La Acogida, se ofrecen actividades artísticas, culturales y deportivas como las estrategias Música y Cine por la Vida, que entregan herramientas a los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal para transformar sus conductas de riesgo y alentar habilidades para la sana convivencia y el reconocimiento del daño causado.

    “Apoyamos el sistema, somos corresponsables en esta tarea y lo asumimos desde dos frentes de trabajo: hacemos una tarea muy importante en el internamiento preventivo, que es ese último recurso, donde los jueces privan de la libertad a los jóvenes y allí, en los centros, nosotros acercamos toda la oferta de arte, cultura, educación y todo lo que signifique aprovechar el tiempo libre de los adolescentes en el internamiento para reconstruir sus proyectos de vida. Adicionalmente, hemos querido fortalecer el enfoque de justicia restaurativa desde Casa R para fomentar la comprensión del daño y disminuir la reincidencia en el delito de adolescentes”,  agregó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino. 

    En esta medida, la estrategia ha posibilitado que los jóvenes, mientras cumplen con la sanción impuesta, accedan a nuevas oportunidades y acciones pedagógicas como una herramienta de mediación y prevención de reincidencia, tales como talleres de resiliencia, formación en teatro, jornadas espirituales, talleres de estampación, conciertos, Fútbol por la Vida y formación en habilidades para la vida en articulación con la Oficina Pública de Empleo. 

    Sistema de Responsabilidad Penal

    Sistema de Responsabilidad Penal – Foto: Alcaldía de Medellín

    Sumado a esto existe un enfoque preventivo para los presuntos agresores y sus familias, para informarlos y educarlos acerca del consumo problemático de sustancias psicoactivas. El  Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD) es el primer referente, a nivel Distrito, de aplicación de medidas restaurativas alternativas a la sanción penal y privación de la libertad de adolescentes y jóvenes.

    Este fortalecimiento al SRPA se logra gracias a una labor coordinada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y las fuerzas de infancia y adolescencia.  

    El Distrito mantiene acciones para ser epicentro y referente en la construcción de paz territorial, con mejoramiento de los procesos penales desde un carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral, con acciones desde la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido