Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín cuenta con 15 soluciones para resolver retos en ciencia, tecnología e innovación

Retos en ciencia, tecnología e innovación

Medellín cuenta con 15 soluciones para resolver retos en ciencia, tecnología e innovación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Cristian Cárdenas |

Nodos de Innovación Especializados entregó alternativas de base tecnológica en agroindustria, educación, movilidad, salud, seguridad, entre otras. El programa desarro...

Compartir en:
    • Nodos de Innovación Especializados entregó alternativas de base tecnológica en agroindustria, educación, movilidad, salud, seguridad, entre otras.
    • El programa desarrolla ecosistemas locales para resolver problemáticas globales.
    • Las propuestas implementadas, producto de articulación entre emprendedores, empresa, academia y ciudadanía, están disponibles en Nodos de Innovación Especializados (rutanmedellin.org).

    La Administración Distrital y Ruta N, mediante el programa Nodos de Innovación Especializados, entregaron a la ciudad 15 soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación para resolver algunas problemáticas locales.

    Diez nodos articularon a la sociedad, la universidad, la empresa, el Estado y la comunidad internacional para llegar a estos proyectos en temáticas como seguridad, movilidad, medio ambiente, salud, educación, entre otras.

    «Es una gran apuesta para los retos que tenemos. La articulación de la universidad, la empresa, el estado y la ciudadanía nos permiten transformarnos en una ciudad más inteligente y sostenible. Queremos invitar a todos los gomosos, académicos, investigadores, empresarios y emprendedores a participar de esta dinámica, a priorizar los retos, a conocer las 15 soluciones que, con orgullo decimos, ya tenemos en la ciudad», expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    Las 15 iniciativas fueron seleccionadas a través de convocatoria pública con participación de la Universidad de Antioquia y su Facultad Nacional de Salud Pública, Telemetrik, Inmotion Group, entre otras 12 organizaciones que ofrecieron alternativas innovadoras y entraron en funcionamiento mediante pilotos muy positivos para cada sector involucrado.

    “Este es un logro para Medellín, ya que ahora contamos con soluciones a la medida desarrolladas por personas, grupos de investigación, emprendedores y empresarios que han logrado identificar una oportunidad para resolver problemáticas del mundo, partiendo de una situación que nos afecta a nivel local”, afirmó el gestor del Portafolio Transformar de Ruta N, Carlos Londoño.

    Retos en ciencia, tecnología e innovación

    Retos en ciencia, tecnología e innovación – Foto: Alcaldía de Medellín

    Se destaca el caso de Lola Te Mueve, en el sector movilidad, que propuso la implementación de bicicletas y triciclos eléctricos como opción sostenible para la entrega de mercancía en la llamada “última milla”.

    “Presentamos un piloto en el que las bicicletas de carga entran al sector, no los vehículos a combustión, tratando de encontrar esas zonas de alta densidad de entregas como la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) y retirar ese vehículo a combustión que contamina, llevando la mercancía con las bicicletas de carga”, explicó la cofundadora de Lola Te Mueve, Diana Gómez.

    Los resultados de cada propuesta son validados por los sectores involucrados. Así, las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad y Convivencia, entre otras dependencias distritales, son responsables de acompañar a los equipos, apoyar en la implementación de los desarrollos y verificar que los resultados tengan el impacto esperado.

    En la convocatoria se identificaron más de 340 necesidades locales, de las cuales se priorizaron 80 retos. Para dar respuesta se presentaron 49 empresas, 12 universidades y 31 equipos innovadores o personas jurídicas.

    El programa contó con una bolsa de $1.520 millones aportados por el Distrito y Ruta N para implementar y avanzar en la solución de las necesidades planteadas.

    Los detalles de las propuestas están disponibles en Nodos de Innovación Especializados (rutanmedellin.org).


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido