Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín cuenta con el primer punto masivo para anticoncepción y promoción de derechos sexuales y reproductivos

Medellín cuenta con el primer punto masivo para anticoncepción y promoción de derechos sexuales y reproductivos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud

Foto: Medellín cuenta con el primer punto masivo para anticoncepción y promoción de derechos sexuales y reproductivos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09...

Compartir en:
  • Foto: Medellín cuenta con el primer punto masivo para anticoncepción y promoción de derechos sexuales y reproductivos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-23

    Medellín cuenta con el primer punto masivo para anticoncepción y promoción de derechos sexuales y reproductivos

    Por Andrés Fernández

    .: Los servicios estarán ubicados en el coliseo de voleibol Yesid Santos, en el estadio Atanasio Girardot, de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

    .: La capacidad instalada en el punto de vacunación covid-19 será optimizada en esta estrategia para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

    .: Esta acción está acompañada de charlas pedagógicas sobre corresponsabilidad sexual en la construcción de relaciones más igualitarias y de promoción del uso del condón.

    Palabras de Diana Osorio, gestora social de Medellín.1832 Kb

    Medellín se convierte en la primera ciudad del país en habilitar un punto masivo de promoción de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en anticoncepción femenina, optimizando los recursos que actualmente se han dispuesto para la vacunación de la covid-19.

    El servicio estará habilitado desde este 23 de septiembre en el coliseo de voleibol Yesid Santos, en el estadio Atanasio Girardot, de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y está dirigido a hombres y mujeres residentes en Medellín, incluyendo población migrante.

    El anuncio fue hecho por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, en compañía de la secretaría de Salud, Andree Uribe Montoya y la secretaría de las Mujeres, Ana María Valle Villegas, quienes aseguran que esta es una oportunidad para seguir avanzando en la reducción de las cifras de embarazo adolescente en la ciudad, que mostró un descenso del 30 % durante el primer semestre del año en comparación con 2019.

    Por primera vez, en Colombia, en el marco de la pandemia, tendremos un puesto de vacunación con toda la oferta institucional para garantizar los derechos reproductivos y sexuales. Esto nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia Yo Decido Cuándo”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

    En este punto, la oferta para la población migrante irregular que no tenga el permiso especial de permanencia (PEP) estará disponible para mujeres entre 10 y 23 años. Para las mujeres residentes de Medellín, entre los 10 y 28 años, que estén afiliadas a SaviaSalud, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Coomeva y Sanitas, se tendrá disponible método inyectable, píldoras o implante subdérmico.

    “Invitamos a todas las niñas, adolescentes y jóvenes a que participen y se sumen a esta meta de ciudad de insertar 10.000 dispositivos, y que podamos lograr disminuir este indicador de embarazo adolescente”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

    Al tiempo, se convierte en una acción que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su autonomía, luego de un proceso de información sobre métodos anticonceptivos.

    “Estamos seguras de que el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos debe estar acompañado de responsabilidad de los hombres con el uso de otros métodos de anticoncepción como el condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Históricamente, se le ha delegado a las mujeres responsabilidades en este tema y es momento de generar relaciones más igualitarias”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

    A través de la línea amiga 4444448 y 3007231123 se continuará brindando asesoría en salud sexual y reproductiva, además citas y acompañamiento en el proceso de anticoncepción para hombres y mujeres.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido