Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ)

Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ)

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ). Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-1...

Compartir en:
  • Foto: Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ).

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-16

    Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ)

    Por Milena Sierra Noreña

    .:  A través de asambleas, jóvenes indígenas, negros, afrodescendientes y víctimas del conflicto eligieron sus representantes al CMJ.

    .: El alcalde Daniel Quintero Calle firmó el decreto que designa oficialmente las cuatro curules especiales del CMJ.

    .: Estos Consejeros de Juventud se suman a los 17 que serán elegidos por voto popular el próximo 5 de diciembre.

    Palabras de Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.866 Kb

    Palabras de Ivis Palomeque, consejera y representante de jóvenes negros.1045 Kb

    Con el decreto 0928 de 2021 firmado por el alcalde Daniel Quintero Calle y el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, la Administración Municipal oficializó la designación de los jóvenes que ocuparán las curules especiales del Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Medellín a partir de este año. Estos representantes fueron elegidos por medio de asambleas que se llevaron a cabo recientemente junto a los jóvenes de la ciudad.

    Los designados y sus curules son: Santiago Alejandro Fernández Vega (indígenas), Diego Alejando Parra Galeano (víctimas del conflicto), María del Mar Rivas (afrodescendientes) e Ivis Zohart Palomeque Rentería (negros).

    Además, fueron electos como suplentes: Maria Andrea Buesaquillo Muyuy (indígenas), Oscar Aleixer Jaramillo Urrego (víctimas), Daniel Chaverra Machado (afros) y Fredinson Salas Restrepo (negros).

    Medellín designó los representantes de las cuatro curules especiales del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ)

    La Secretaría de la Juventud acompaña a las diferentes juventudes para que, de manera autónoma y a través de un proceso participativo, elijan sus representantes a los Concejos Municipales de Juventud. Especialmente para unas curules que tiene dispuesta la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil. Estas curules son el reconocimiento de acciones afirmativas para grupos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones”, comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta. Herrera.

    El Consejo Municipal de Juventud es un mecanismo de participación para la concertación, vigilancia y control de las políticas de juventud. El CMJ estará conformado por 21 consejeros: 17 serán elegidos por voto popular el próximo 5 de diciembre y los cuatro que fueron designados mediante asambleas populares de jóvenes indígenas, afrodescendientes, negros y víctimas del conflicto.

    Para la realización de las asambleas se llevó a cabo un proceso conforme a la Ley Estatutaria de Juventud, respetando la autonomía de las distintas comunidades y sus procesos organizativos. Las curules de jóvenes palenqueros, raizales, ROM y campesinos se declararon desiertas, ya que después de la respectiva convocatoria no hubo respuesta o no se cumplían con los requerimientos de las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

    El proceso de elección ha sido una alternativa a la democracia tradicional que constantemente conocemos; no fue un proceso de voto secreto, fue muy interesante, porque nos permitió llevar a cabo una puesta en común de las opiniones de todos los asistentes, o sea, no solamente fue la manifestación de las expectativas que teníamos en calidad de candidatos, sino también la manifestación de las expectativas, de las experiencias pasadas y de lo que se proyecta, por parte de todas las personas que fueron partícipes de la votación”, mencionó la consejera y representante de jóvenes negros, Ivis Palomeque.

    La Alcaldía de Medellín dinamiza el Sistema Municipal de Juventud, al cual se suscribe el CMJ. Este mes se realizó la primera Comisión de Concertación y Decisión en la que participaron el alcalde Daniel Quintero Calle, los secretarios Alejandro Matta (Juventud) y Álvaro Narváez (Cultura Ciudadana), el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López y tres delegados de la Plataforma de la Juventud.

    En esta comisión se socializaron los insumos de la asamblea extraordinaria de juventudes y se definió una propuesta de plan de acción para la comisión, con énfasis en el compromiso de la administración con las juventudes locales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido