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Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

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Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia. El Distrito apoyará con personal pro...

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    • Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia.
    • El Distrito apoyará con personal profesional y especializado en resolución de conflictos.
    • Se reforzarán los grupos del servicio de Policía como Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia y Protección Ambiental.

    Medellín es la primera ciudad del país en contar con las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, una iniciativa de la Policía Metropolitana, articulada con la Alcaldía de Medellín, como herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz en el tratamiento de conflictos por convivencia y prevención de la violencia. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar la comisión de delitos comunes, riñas e incluso homicidios en el territorio.

    Esta estrategia institucional pasa de 14 puntos, que en 2022 sirvieron como piloto a 30 CAI de todas las comunas y corregimientos de Medellín durante este año, para que los ciudadanos se apropien de estos como espacios más humanos y cercanos.

    La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

    Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que tenga. Se estima que en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a. m.  a 5:00 p. m. por parte del personal destinado para este fin.

    Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial

    Medellín es piloto nacional de la estrategia de Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial – Foto Alcaldía de Medellín

    Lo que buscamos es lanzar un nuevo modelo de la Policía articulado en todos los territorios con los líderes comunitarios. Es un modelo aterrizado a cada territorio, analizando riesgos sociales en convivencia y en todos los delitos. Lo que queremos es generar una dupla en el modelo nacional y la Policía de vecindario”, señaló el Brigadier General, Carlos Humberto Rojas Pabón.

    La iniciativa cuenta con tres funciones:

    • Atención: buscamos que los ciudadanos y líderes rodeen el CAI, y sean ellos quienes requieran de la institución toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas con que cuentan estos espacios.
    • Prevención: en los CAI, la institución tiene toda su oferta al servicio de la comunidad, y es donde puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.
    • Mediación policial: teniendo en cuenta las diferencias, la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los policías certificados en mediación atenderán y solucionarán estos conflictos en los CAI.

    Con toda esta estrategia, que tiene principalmente un enfoque de prevención, se busca que, precisamente, con las mediaciones, las capacitaciones, y el trabajo articulado con la comunidad disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.


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