Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: Maria Alejandra Tangarife Toro |

Este domingo 2 de julio se realizará el desfile del orgullo LGBTI entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. Desde las 9:00 a.m. habrá un mercadillo diverso, emprendimientos L...

Compartir en:
    • Este domingo 2 de julio se realizará el desfile del orgullo LGBTI entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.
    • Desde las 9:00 a.m. habrá un mercadillo diverso, emprendimientos LGBTI. Tras el desfile,  habrá programación artística y cultural en el parque de las Luces hasta las 10:00 p. m.
    • Se recomienda a los asistentes llevar hidratación, protección solar, sombrilla y llevar el celular con su batería bien cargada.

    Este 2 de julio se realizará en Medellín la tradicional marcha LGBTI, a la que se espera que asistan por lo menos 90.000 personas y que comienza a las 2:00 p.m. en la Avenida Las Vegas y llegará hasta el Parque de las Luces. La concentración, organizada por la Alianza Social LGBTI y Voluntariado Diverso, se realiza en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI como una forma de visibilizar sus experiencias de vida, sus talentos y sus peticiones.

    La temática central este año es la creación de la Ley Integral Trans, que permite la protección de los derechos a la salud, educación, el trabajo y la familia de las personas con experiencia de vida trans.

    Medellín no solo se viste de colores, Medellín hará una apuesta porque la Ley Integral Trans sea una realidad. Vamos a desfilar y a hacer de la marcha algo político y aportar a la transformación. Toda Colombia está unida en una sola propuesta y es la Ley Integral Trans, a la que sin lugar a dudas nos unimos. La Alcaldía de Medellín por primera vez tendrá una carroza, así que muy invitados para que hagan parte de esta propuesta movilizadora de resistencia que reconoce las luchas históricas de la población LGBTI, pero sobre todo la lucha por el reconocimiento y la dignidad de las personas trans en nuestra ciudad y nuestro país”, manifestó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    La Administración Distrital dispondrá de un equipo territorial de 70 personas, con el fin de aportar al desarrollo tranquilo de la manifestación durante tres momentos: concentración inicial en la mañana, movilización desde las 2 p.m. y tarima artística en el Parque de las Luces desde las 5:00 p.m.

    Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

    Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI – Foto Alcaldía de Medellín

    La ciudadanía podrá disfrutar entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. de un Mercadillo Diverso y emprendimientos LGBTI, que previamente fueron seleccionados por la Alianza Social LGBTI y el Voluntariado Diverso, que estarán ubicados en la avenida Las Vegas, entre el Inem José Félix de Restrepo y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

    La marcha abrirá con la carroza de la Alcaldía de Medellín como parte de su apoyo por la visibilización de las experiencias de vida LGBTI y la defensa de sus derechos. Tendrá a la DJ Kim Zuluaga, DJ IL Aura; la rapera Lilo Lara y la cantante Tanisha James. Las presentadoras serán Victoria Strauss Travesti y Chubasco de Mercurio.

    En esta carroza estarán compartiendo y visibilizando sus experiencias familias diversas, personas con experiencia de vida trans, servidores públicos, líderes y lideresas de la población LGBTI, entre otras personas.  Además de esta, se espera la participación de 30 carrozas de distintas organizaciones, colectivas, procesos sociales y discotecas del distrito y del departamento.

    Este 2 de julio salimos a marchar por la reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+ en la ciudad de Medellín. Es una fecha muy importante para celebrar, para marchar desde todas las expresiones posibles que habitan los territorios de la ciudad; pero en especial para marchar por la vida, la dignidad de todas las personas diversas. Les invitamos a marchar con la familia, con los amigos, con los parches, con todas las personas que los rodean. Y finalmente les invitamos al cuidado y el respeto por la otra, el otro y el otre”, indicó Jhon Restrepo, activista LGBTI de Casa Diversa, comuna 8.

    Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

    Medellín espera 90.000 personas en la marcha que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI – Foto Alcaldía de Medellín

    Para dar paso a esta manifestación, la avenida Las Vegas, entre las calles 4 sur y 10 en ambos sentidos, presentará cierres desde las 7:00 a.m. y a partir de las 2:00 p. m. se cierran de manera gradual las vías comprometidas en el recorrido desde las Vegas, Palacé y San Juan.

    El recorrido finalizará con una tarima de artistas cuyas apuestas reflejan desde la lucha hasta la festividad que atraviesan esta icónica marcha. Los artistas que estarán son: Diamond Fest, Bloodline, La Karo Cardona, Meneo, Kamm y Alex Lian, Nathh y Soley Gj, Kipara, Ximena Santana Castro, Teo Lopez, Kelly del castillo, CAS: cristy, Azabache y Sandro, Isabela Divine, Kassidy Aguilón y Muzas Transformaciones Afirmativas.

    El 15 de julio en Medellín también se realizará la movilización denominada Yo Marcho Trans, una movilización que se centra en las personas con identidades de género trans (transgénero, transexuales, travestis, transformistas).

    La Marcha del Orgullo LGBTI es un evento convocado por organizaciones sociales, encargadas de coordinar las diferentes carrozas y revisar su contenido. La Alcaldía de Medellín pone a disposición todo el apoyo necesario para la realización de la actividad como parte de su política en pro de la diversidad, por lo cual vale la pena mencionar que las expresiones y acciones cívicas o políticas que se den en este marco no le corresponden a la Administración Distrital.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido