Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes

Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes

Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica
Por: Estrella Ríos Olaya |

El tema central serán las acciones afirmativas para favorecer a determinadas personas o grupos orientados a la población étnica. Contará con cuatro ponentes con exper...

Compartir en:
    • El tema central serán las acciones afirmativas para favorecer a determinadas personas o grupos orientados a la población étnica.
    • Contará con cuatro ponentes con experiencia en temas afro, una de ellas internacional.

    Este martes 15 de noviembre se realizará en Medellín el primer Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes. En este escenario, la Gerencia Étnica, en alianza con la Universidad CES, hablará acerca de la importancia de las acciones afirmativas, dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos para la población étnica y conocer experiencias de otros lugares del país y del mundo para aprender e implementar en el Distrito.

    El evento se desarrollará en el auditorio Héctor Ospina Botero de la Universidad de Medellín, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Allí, los panelistas compartirán las experiencias en diferentes temas relacionados con la reivindicación y reconocimiento de derechos.

    Estamos felices porque vamos a compartir en un espacio académico toda esa visibilización y la reivindicación de las luchas sociales que ha tenido el pueblo afro. Todo esto en un espacio académico, donde llegarán personas que han tenido una historia y una experiencia que nos ayudará a reafirmar las acciones que hemos venido realizando en esta administración”, manifestó el director de Asuntos Étnicos de la Gerencia Étnica, Luis Fernando Yauripoma.

    Se contará con exponentes de la población que han trabajado con población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), entre ellos la abogada Cynthia Small Francis, quien ha acompañado a mujeres afrodescendientes y ha liderado acciones en pro de la Ley de Medidas Positivas de Costa Rica, Leidy Angulo (directora del programa Alianza Interétnica para la Paz de USAID), Martha Chaverra (magíster en Desarrollo Rural y Económico) y Pastor Elías Murillo (miembro del Foro Permanente por los Afrodescendientes de las Naciones Unidas).

    Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes

    Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes – Foto Alcaldía de Medellín

    Estos espacios sirven muchísimo en cuanto a la parte académica y a la parte social, porque permiten conocer perspectivas, otras formas de ver el mundo y de ver la sociedad. Lo más interesante es que a nosotros, como comunidad afro, nos permiten reivindicarnos y estabilizar todo lo que tiene que ver con nuestra tradición, nuestras culturas y nuestra forma de manifestar lo que somos”, expresó Yirman Rivas, emprendedor y activista de la comunidad afro.

    Los invitados especiales serán líderes y lideresas de colectivos, organizaciones de base y formas y expresiones organizativas NARP de Medellín, y servidores públicos de la Administración Distrital. De igual forma, habrá un cupo destinado a ingreso libre, hasta agotar el aforo. Las inscripciones estarán habilitadas en: https://bit.ly/3ToeQz8.

    Este congreso hace parte de la implementación del Plan Municipal Afrodescendiente 2020-2029, a través del cual la población NARP accede a programas, proyectos y actividades en beneficio suyo.

    Más información en la línea telefónica 604 385 55 55 (extensiones 2954 y 2866) o vía correo electrónico gerenciaetnica@medellin.gov.co.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido