Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras

Cuidador en Medellín

Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-20 Medellín fortalece acc...

Compartir en:
  • Foto: Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-20

    Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras

    Por Alejandra Gómez

    .: Avanza la construcción del plan de acción integral que será la hoja de ruta para implementar la Política Pública de Personas Cuidadoras.

    .: Esto permitirá contribuir a la salud, la formación y el sano esparcimiento de quienes se dedican al cuidado de otros.

    .: En la actual administración, se han atendido 1.777 personas cuidadoras y dependientes de cuidado.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales.688 Kb

    Palabras de Martha Lucía Osorio Rivera, representante de la Mesa de Cuidadores de la comuna 8.994 Kb

    Medellín avanza en la construcción del plan de acción integral para implementar la Política Pública de Personas Cuidadoras, establecida por el Acuerdo 27 de 2015 y que busca garantizar la calidad de vida, la participación y el fortalecimiento de la labor de quienes atienden con amor, esmero y generosidad a personas con dependencia de cuidado.

    Dicho plan es elaborado por el Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras, conformado por las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud; Participación Ciudadana; Mujeres; Movilidad; Cultura Ciudadana; Desarrollo Económico; el Departamento Administrativo de Planeación; el Inder; Isvimed y representantes del sector académico, ONG y líderes comunitarios.

    “En la Medellín Futuro promovemos los derechos de todos los grupos poblacionales, entre los que se encuentran las personas mayores y con discapacidad, una labor en la que el papel de los cuidadores es fundamental. Por eso, también propiciamos su calidad de vida, con acompañamiento psicosocial, promoción y prevención en salud, formación y capacitaciones, entre otras actividades que contribuyen a que se cuiden a sí mismos para que puedan cuidar bien a otros”, manifestó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

    El Plan de Desarrollo 2020-2023 incluye la protección a las personas cuidadoras en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, para lo cual se adelantan distintas estrategias. En la actual administración, se han atendido 1.777 personas cuidadoras y dependientes de cuidado con acciones como fomento de la economía, capacitaciones y acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de diferentes áreas.

    Asimismo, se han certificado 1.085 ciudadanos quienes han recibido formación para fortalecer su labor de cuidado. Los cuidadores también se benefician con espacios para el sano esparcimiento, que contribuyen a mejorar sus condiciones físicas y mentales, lo que influye en una labor más oportuna y eficaz. Durante la contingencia sanitaria, las actividades de acompañamiento a esta población se mantuvieron a través de llamadas telefónicas, grupos de WhatsApp y visitas con todos los protocolos de bioseguridad.

    Pienso que con la política pública del Acuerdo 27 de 2015 dimos un gran paso como ciudad, pues su objetivo principal es el reconocimiento de la persona cuidadora como eje fundamental del cuidado, y lograr identificar y caracterizar a las cuidadoras y cuidadores de la ciudad de Medellín, quienes ejercen una ardua labor”, expresó Martha Lucía Osorio Rivera, representante de la Mesa de Cuidadores de la comuna 8.

    Otra de las grandes apuestas de esta política pública es potencializar la conformación de redes barriales de personas cuidadoras, que sirven para generar corresponsabilidad entre la Administración Municipal, la sociedad civil e instituciones privadas, con el fin de compartir experiencias y fortalecer estrategias de ayuda mutua, habilidades sociales y recursos enfocados en la satisfacción de necesidades básicas.

    Las organizaciones sociales de las diferentes comunas y corregimientos que se quieran sumar al Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras pueden hacerlo a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido