Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín innova con la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado

Medellín innova con la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Medellín innova con la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-04 Medellín innova con la pro...

Compartir en:
  • Foto: Medellín innova con la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-04

    Medellín innova con la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado

    Por Byron García Correa

    .: Este proceso consiste en la reutilización del material fresado y de los escombros provenientes de los parcheos realizados a diario en la ciudad. 

    .: Con esta técnica, se disminuye en un 25 % la explotación de materia prima de las canteras para la producción de mezclas asfálticas. 

    .: Además, se extiende la vida útil de las escombreras, ya que se deja de disponer el 100% del material fresado. Así se fortalece el proyecto de Ecociudad. 

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura.1085 Kb

    Medellín es pionera en Colombia en la producción y aplicación de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) como parte del avance en la consolidación de la Ecociudad. Gracias a esta técnica, es posible reutilizar el material fresado y los escombros provenientes de los trabajos de parcheo que día a día se realizan en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, obteniendo beneficios ambientales y económicos. 

    El reciclaje de este material, que era comúnmente desechado, permite una disminución del 25 % en la explotación de canteras para la extracción de la materia prima necesaria en la elaboración de mezclas asfálticas. Así mismo, gracias al RAP, se logra extender la vida útil de las escombreras ya que se deja de disponer el 100 % del material fresado o escombros. 

    “Consolidar a Medellín como una Ecociudad sin duda tiene que establecerse con muchas acciones que van más allá del discurso. Por eso nos estamos sumando con un nuevo avance hacia la sostenibilidad, implementando en el contrato de malla vial urbana la necesidad para que todos los contratistas siempre incluyan un porcentaje en su mezcla asfáltica de material reciclado o RAP”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Este tipo de acciones se implementan ya con éxito en naciones desarrolladas como Estados Unidos. En ese país se aplican, en promedio, 20 millones de toneladas de RAP al año. Esto les permite una reducción anual cercana a los 300 millones de dólares por costos de disposición y reducción de materiales. 

    Estas mezclas asfálticas recicladas se aplican en caliente y traen no solo beneficios ambientales para la ciudad sino también económicos. Seguro se verán reflejados a mediano y largo plazo”, agregó Gustavo Arenas, Ingeniero adscrito a la Secretaría de Infraestructura Física y especialista en diseño vial e ingeniería de pavimentos. 

    La técnica del Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) también tiene impacto sobre las fuentes hídricas, ya que se disminuye el consumo de agua para lavado de material. Además, es más resistente en el tiempo y se extiende la vida útil de las vías reduciendo costos futuros por mantenimiento. 

    Mezcla asfáltica modificada con caucho 

    Además del Pavimento Asfáltico Reciclado, que comenzó a implementarse este 2021 después de varias pruebas, la Alcaldía de Medellín viene utilizando desde hace varios años el caucho proveniente de las llantas en desuso para mejorar la calidad del producto que se aplica en las vías. 

    En Colombia entran en desuso, aproximadamente, 190 mil toneladas de llantas al año y la mayoría son quemadas de manera clandestina. En unos casos esta práctica busca la extracción de su refuerzo metálico y en otros sirve como combustible de hornos industriales. Por eso la técnica de aplicar caucho a las mezclas asfálticas es otro gran aporte a la Ecociudad, más si se tiene en cuenta que el periodo de degradación de una llanta puede tomar hasta 800 años. 

    La mezcla asfáltica modificada con caucho ofrece pavimentos más resistentes a la fatiga y al agrietamiento por el parque automotor. Además, permite un mejor y más rápido drenaje superficial de las aguas lluvia.                                                        

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido