Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín invierte sus recursos en programas sociales, ejecución de infraestructura, entre otras grandes iniciativas

Logros durante la administración

Medellín invierte sus recursos en programas sociales, ejecución de infraestructura, entre otras grandes iniciativas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Alcaldía de Medellín |

Según el valor presente del IPC, el presupuesto de la administración anterior fue de $39 billones, mientras que en la actual es de $38.9 billones. En este cuatrienio se...

Compartir en:
    • Según el valor presente del IPC, el presupuesto de la administración anterior fue de $39 billones, mientras que en la actual es de $38.9 billones.
    • En este cuatrienio se han concluido proyectos retrasados como la calle 12 Sur, está en reconstrucción el parque biblioteca España y quedará listo el hospital de Buenos Aires.
    • El valor de deuda de esta administración bajó a $2.06 billones, 20 % menos que la anterior.

    Este 22 de agosto, durante el consejo de gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó algunas obras de infraestructura y sociales, donde se han invertido los recursos de la gente, en medio de dificultades económicas que ha atravesado la ciudad durante el cuatrienio, incluyendo la pandemia por Covid-19.

    “El presupuesto de Medellín en este cuatrienio, traído a valor presente, es de unos $38.9 billones, de la administración anterior fue de $39 billones. Hemos administrado muy bien la plata. Medellín ha entregado puentes, metrocables, está construyendo el metro del 80, arreglando la biblioteca España, el hospital de Buenos Aires, hablamos de Matrícula Cero. Además, el Ministerio de las TIC acaba de abrir un programa de talento especializado para 200.000 jóvenes en todo el país, una inspiración de lo que hizo Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Además del hospital de Buenos Aires, que avanza en su dotación y se espera sea inaugurado en las próximas semanas, luego de 12 años de construcción, el mandatario distrital destacó la puesta en marcha de otros “elefantes blancos” recibidos en 2020. En el caso del Parque Biblioteca España, que estaba destruido y en el que no invirtieron otros gobiernos, en este cuatrienio se hicieron los diseños y se adelanta la reconstrucción. 

    Asimismo, se destacó la finalización de la calle 12 Sur, que debió quedar lista en febrero de 2019, en la administración pasada, pero que, también, fue recibida con problemas contractuales y retrasos. Luego de seis años de construcción, el alcalde Quintero Calle entregó la vía para el beneficio de más de 250.000 personas que transitan por esa zona del sur. 

    “Matrícula Cero arrancó en Medellín en el primer año de gobierno y nos decían: ‘pilas que eso es imposible, pilas que eso no lo ha hecho nadie’. En principio era que los estudiantes del ITM, del Pascual Bravo y del Colegio Mayor no tenían con qué pagar por su semestre. Eso hacía que muchos se tuvieran que retirar. Nosotros dijimos ‘no, necesitamos garantizar que eso sea un derecho’. Arrancamos, pusimos la Matrícula Cero en Medellín y, entonces, pasó algo extraordinario que no esperábamos y era que los estudiantes del país empezaron a decir ¿por qué en Medellín sí y en mi ciudad no? y eso empezó a volverse una ola”, agregó el mandatario distrital.

    Gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Medellín, luego de 20 años sin inversión en infraestructura educativa, 411 sedes educativas tendrán obras para mejorar su calidad. Hasta el momento, 67 planteles están en proceso de ingeniería y se espera que para finalizar el año sean 268. Asimismo, de los 281 escenarios que serán renovados con las vigencias futuras, 51 ya concluyeron y 134 están en labores. 

    En cuanto al endeudamiento, la Alcaldía de Medellín, para la administración 2020-2023, se destaca por reducir el endeudamiento de la ciudad en -20 %, reconociéndose por su desempeño fiscal durante la pandemia, mientras que Bogotá, Cali y Barranquilla la aumentaron por encima del 100 %. Indexando los valores del Índice de Precios al Consumidor, el valor de deuda de esta administración bajó a $2.06 billones, mientras que en la anterior fue de $2.57 billones

    “Es difícil encontrar una administración que haya hecho tantas obras en medio de tanta turbulencia, que, además, encontró la ciudad tremendamente endeudada, pagó $690.000 millones en el balance de deuda, traído valor presente”, agregó el alcalde. 

    Iniciativas como Computadores Futuro, que ha priorizado más de 130.000 equipos a estudiantes de instituciones públicas, la entrega del Centro para la Cuarta Revolución Industrial-C4TA, la puesta en marcha de Hidroituango, la central de generación de energía más importante del país y que presentó retrasos por errores en la construcción en administraciones anteriores, y los Centros del Valle del Software están en la lista de proyectos en favor de la comunidad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido