Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos

Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos

Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Luisa Fernanda Restrepo Gonzalez |

En este propósito se invirtieron $13.486 millones. 2.800 familias hicieron parte de la caracterización sociodemográfica. La Gerencia de Corregimientos impulsó la cele...

Compartir en:
    • En este propósito se invirtieron $13.486 millones.
    • 2.800 familias hicieron parte de la caracterización sociodemográfica.
    • La Gerencia de Corregimientos impulsó la celebración del Día Municipal de los Corregimientos.

    Con un monto de $13.486 millones, el Distrito invirtió en el desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos, lo que determinó grandes logros para la comunidad rural. Se destacan acciones como las Escuelas de Liderazgo, dictadas en una institución de cada corregimiento, en el marco del convenio de cooperación internacional COMER, ​​cuyo resultado fue la instalación de cinco huertas hidropónicas como incentivo al relevo generacional en la producción agrícola.

    Otro logro fue la caracterización sociodemográfica de los territorios rurales con una inversión de $3.000 millones y la aplicación de 2.803 encuestas en los cinco corregimientos. Se identificaron 5.205 hectáreas con vocación productiva en el Distrito y una plataforma llamada Geobristol, para que los productores agropecuarios realicen agricultura de precisión y monitoreo a sus cultivos.

    Sacamos tres elementos muy importantes de la gestión. Primero, una disminución de la brecha del índice multidimensional de la calidad de vida en un 0.9 %. Dos, la reglamentación y socialización del Distrito Rural Campesino, y tres, la caracterización socioeconómica rural. En esta caracterización socioeconómica estamos teniendo datos mucho más específicos, uno de los que se destaca es que nuestros campesinos tienen un promedio de edad de más de 50 años, lo que nos exige desarrollar proyectos que permitan ese relevo generacional, como lo son las huertas aeropónicas, que hemos hecho en un convenio con la FAO en los cinco corregimientos”, manifestó el gerente (e) de Corregimientos, Alexis Mejía.

    Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos

    Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos- Foto Alcaldía de Medellín

    También se obtuvo una mayor apropiación de las acciones en territorio en conjunto con otras dependencias, el mejoramiento del alcance de los eventos, ferias territoriales y de ciudad, tales como ferias de trámites y servicios sobre el avalúo catastral en los corregimientos, con las secretarías de Gestión y Control Territorial y de Hacienda, ferias Corregimientos Futuro y la participación en eventos como Escenario Colombia y los Corregimientos Abrazan el Lleras, en la Feria de Flores, con ventas superiores a $60 millones para los productores y emprendedores rurales.

    Asimismo, se ha acercado la oferta institucional a más de 350.000 habitantes rurales, lo que ha favorecido una reducción del 0,9 % en la brecha de calidad de vida existente entre corregimientos y comunas. Este impacto se ha logrado gracias a la articulación de toda la alcaldía y su Conglomerado Público. Para 2023 se invirtieron $1.790 millones.

    Desde la Gerencia de Corregimientos nos han apoyado mucho. Han hecho un trabajo muy integral con nosotros. Por ejemplo, han gestionado con otra secretaría las necesidades que nosotros tenemos aquí dentro del club, han fomentado en nosotros el tema de educación, han permitido que los conocimientos se adquieran de una manera profesional. Total agradecimiento con la Gerencia de Corregimientos, porque ha estado con nosotros en todo este proceso”, expresó Cenelia Cano, del Club Mujeres y Familia Albergel.

    Desde esta dependencia y de acuerdo al Plan de Desarrollo, se aportó al mejoramiento del sistema agroalimentario de Medellín, a través de la innovación para la producción y la transformación de alimentos por medio de centros y plataformas de abastecimiento. El Centro de Abastecimiento Lusitania, en San Cristóbal, contó con talleres dirigidos a productores y grupos asociativos brindados por el aliado estratégico Banco Arquidiocesano de Alimentos.

    Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos

    Medellín le apostó al desarrollo económico, social y cultural de los cinco corregimientos- Foto Alcaldía de Medellín

    De igual forma se trabajó en el fortalecimiento de los productores asociados a la cooperativa Copacormed. Ahora cuentan con una línea de productos transformados, los cuales son comercializados en diferentes espacios de la ciudad, en la vitrina y mercados campesinos. Asimismo, se apoyó el diseño de marca y etiqueta de los productos, la adquisición de equipos para la transformación de alimentos, con acompañamiento en procesos administrativos, articulados a partir del convenio con la FAO, instituciones de educación superior y dependencias del Distrito.

    Creemos que enlazar lo público con lo privado es una apuesta muy interesante y, desde ahí, hacemos una sinergia muy importante, donde podemos ayudar a la comunidad, a esos jóvenes, a esas nuevas generaciones, donde les mostramos una realidad diferente. Me parecen muy importantes todos estos procesos que se vienen dando con la Gerencia de Corregimientos. Agradecemos esta oportunidad de enlazar los emprendimientos de ciudad, las empresas, la innovación, la tecnología que hay en el momento desarrollándose, poderla aplicar a toda esa comunidad y a esos jóvenes que a van a llevar esa batuta y ese relevo y cambio generacional en nuestro agro colombiano”, precisó el CEO de Hidropónicos AVE, Juan Camilo Hoyos.

    Además, se definió la celebración del Día Municipal de los Corregimientos, en cumplimiento del Decreto 1845 de 2012, que reglamenta el Acuerdo 11 de 2011. Con dicha celebración se ha impulsado la economía y la cultura de cada comunidad rural, al igual que el trabajo con las dependencias del Distrito, obteniendo una programación con actividades lúdicas, recreativas y culturales para el disfrute de todos.

    La administración le apuesta al desarrollo rural sostenible, a través del reconocimiento y acceso a derechos de los pobladores rurales, generando un mayor valor agregado a la producción para incrementar la productividad y el desarrollo de los corregimientos, desde la dinamización económica, social política y cultural, con el fin de disminuir la brecha de inequidad entre la zona urbana y rural.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido