Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín le sigue apostando a la primera infancia con la recuperación de 9.012 niños y niñas en riesgo nutricional

Recuperación nutricional

Medellín le sigue apostando a la primera infancia con la recuperación de 9.012 niños y niñas en riesgo nutricional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

Esto se da gracias a planes de acompañamiento personalizados e individuales. Dentro del plan de recuperación se entrega Vitalac, un producto que proporciona más del 50...

Compartir en:
    • Esto se da gracias a planes de acompañamiento personalizados e individuales.
    • Dentro del plan de recuperación se entrega Vitalac, un producto que proporciona más del 50 % de las necesidades nutricionales en vitaminas y minerales.
    • El indicador de desnutrición aguda bajó del 0.49 % (en 2019) al 0.32 % (en la actual administración) del total de la población atendida por Buen Comienzo.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, sigue implementando estrategias para la recuperación de niños y niñas con desnutrición o riesgo, las cuales han sido determinantes para que, durante 2023, un total de 9.012 menores hayan superado su condición de riesgo y, en la actualidad, se encuentren con el peso y talla adecuados para su edad.

    “Venimos implementando un conjunto de estrategias nutricionales para garantizar que la alimentación de los niños y niñas sea prioridad en la atención integral de nuestro programa. El alcalde Daniel Quintero está comprometido a que, a través de Buen Comienzo, ofrezcamos la mejor calidad para que los niños y niñas siempre tengan la alimentación como prioridad en nuestros programas. Así mismo, hemos implementado la entrega de paquetes alimentarios y complementación para disminuir el riesgo nutricional y, de esta manera, reducir las cifras de riesgo en la ciudad de Medellín”, afirmó la directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera.

    Acogiendo el propósito de alcanzar una Medellín sin hambre, se desarrolla la estrategia Buen Comienzo para la Nutrición que, en articulación con nutricionistas y otros profesionales del hospital Concejo de Medellín, hacen  seguimiento y monitoreo permanente al estado nutricional de los niños y niñas del programa, mediante dos etapas: en la primera, denominada Fortalecimiento Nutricional, se hacen jornadas de tamizaje y toma de peso y talla en las 377 sedes de atención. La segunda se inicia cuando el participante tiene alteraciones en su estado nutricional. En ella, se genera un plan de acompañamiento por parte de nutricionistas y profesionales psicosociales, con visitas al hogar. Estas son fundamentales, ya que no solo el consumo de alimentos influye en una adecuada nutrición, sino otros factores, como el familiar, psicosocial y ambiental. 

    Gracias al compromiso y a los planes de acompañamiento personalizados, en la actual administración, el indicador de desnutrición aguda disminuyó al 0.32 %, cuando en el año 2019 estaba en 0.49 % del total de la población atendida por Buen Comienzo.

    “El acompañamiento ha sido muy bueno. Mi hijo tenía un proceso de bajo peso, pero ya lo superamos, gracias al acompañamiento de todos. Todo el tiempo ha sido fundamental, gracias a la alimentación nutricional que nos dan para complementarles en casa. Agradezco a todo el equipo de Buen Comienzo que, día a día, está presente para acompañarnos. Gracias por siempre estar; han sido parte de nuestro crecimiento emocional y los desarrollos han sido súper”, dijo Érika Arteaga, mamá de un participante. 

    Además del acompañamiento de los profesionales, Buen Comienzo hace entrega gratuita de Vitalac, un producto utilizado en programas de complementación alimentaria y nutricional, que contribuye a la mejora del estado de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad. Este complemento proporciona más del 50 % de las necesidades en vitaminas y minerales, evitando la aparición de la anemia y de otras deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en Colombia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido