Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín más segura, ordenada y habitable: 13.181 cambuches han sido desmontados en 2025

Imagen Medellín más segura, ordenada y habitable (1)

Medellín más segura, ordenada y habitable: 13.181 cambuches han sido desmontados en 2025

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Secretaría de Seguridad y Convivencia - Dúber Cano Aguirre |

Se realizaron 10.782 sensibilizaciones a vendedores informales y comercios formales. Parte de las intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de r...

Compartir en:
    • Se realizaron 10.782 sensibilizaciones a vendedores informales y comercios formales.
    • Parte de las intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, como San Juan, La 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúa con el desmonte de cambuches y estructuras irregulares en sectores críticos, con el fin de recuperar el espacio público. En su mayoría, estas estructuras improvisadas son utilizadas por habitantes de calle para pernoctar y almacenar elementos.

    Durante 2025, se han removido 13.181 cambuches y estructuras, en favor de la recuperación de corredores estratégicos y zonas de alto tránsito. Estas intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, como San Juan, La 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala. En estos sitios se intensificó el control territorial y el acompañamiento social para mitigar riesgos asociados a inseguridad, insalubridad y deterioro.

    “Cada cambuche desmontado es un paso hacia una Medellín más segura, ordenada y habitable. Seguimos actuando con autoridad y presencia territorial. Estamos devolviendo los espacios a la ciudadanía. Actuamos con enfoque social, pero con la firmeza necesaria para proteger el orden urbano”, precisó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.

    Muchas de las 13.181 estructuras desmontadas eran utilizadas para actividades contrarias al orden y generaban riesgos para la convivencia.
    “No permitiremos que estructuras ilegales degraden los entornos ni afecten la tranquilidad de los ciudadanos: continuaremos con operativos semanales y presencia permanente en los puntos priorizados para garantizar espacios limpios, seguros y ordenados”, destacó el subsecretario.

    Entre las acciones de carácter social que acompañan los desmonten se encuentran 10.782 procesos de sensibilización a vendedores informales y comercios formales.

    Las intervenciones seguirán en los 16 puntos priorizados por la Administración Distrital, con monitoreo constante para evitar reocupaciones y en articulación con entidades sociales para la atención integral de quienes lo requieran. Los comportamientos que constituyan infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia serán remitidos a las autoridades competentes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido