Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín posesionó a 25 nuevos representantes del Cabildo del Adulto Mayor

Medellín posesionó a 25 nuevos representantes del Cabildo del Adulto Mayor

Medellín posesionó a 25 nuevos representantes del Cabildo del Adulto Mayor

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Su elección se hizo mediante votación popular para el periodo 2023-2026. El cabildo está conformado por un representante de cada comuna y corregimiento, dos de las ins...

Compartir en:
    • Su elección se hizo mediante votación popular para el periodo 2023-2026.
    • El cabildo está conformado por un representante de cada comuna y corregimiento, dos de las instituciones del modelo Larga Estancia, un representante del Dormitorio Social y uno de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Medellín.
    • Esta instancia les permite a las personas mayores de 50 años ser incluidas en procesos de planificación de desarrollo, al generar espacios de debate, diálogo y concertación con la comunidad, con la sociedad civil y con el Estado.

    Con 25 nuevos representantes, se posesionó el Cabildo de Personas Mayores de Medellín para el periodo 2023-2026. Este espacio les sigue brindando a los adultos mayores la oportunidad de tener una voz relevante frente a la toma de decisiones, al generar representación y participación activa en los procesos de planeación del desarrollo de la ciudad.

    Los cabildantes tienen 40 horas de capacitación en las que abordan temas como Política Pública de Envejecimiento y Vejez, Plan de Desarrollo, reglamento interno, decretos, acuerdos, resoluciones y normas dirigidas a la población de personas mayores.

    Además, se les proporciona un plan de pasajes con un beneficio económico que anualmente les entrega diez pagos, uno por mes. Así mismo, reciben asesoría técnica permanente por parte del equipo de personas mayores de la Alcaldía de Medellín en donde se delega a un profesional que acompaña todas las reuniones para mantener los canales de comunicación con la Administración Distrital y orientarlos técnicamente para el buen funcionamiento del cabildo.

    Medellín posesionó a 25 nuevos representantes del Cabildo del Adulto Mayor

    Medellín posesionó a 25 nuevos representantes del Cabildo del Adulto Mayor – Foto Alcaldía de Medellín

    Buscamos que estos cabildantes no sólo ejerzan la participación ciudadana, sino que también tengan incidencia en las decisiones que afectan a dicha población. En Medellín trabajamos cada día por brindar un mejor escenario para nuestras personas mayores. La idea es que se articulen con la administración y que todas las decisiones, que de aquí en adelante tenga que tomar el Distrito, logren incidencia y se obtenga conocimiento de lo que sienten y piensan las personas mayores”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    Este espacio de participación democrática se fundamenta en un enfoque de derechos y deberes. La participación está orientada en dinámicas colectivas de promoción de los derechos humanos, dignidad, inclusión, equidad, priorización, compromiso social, corresponsabilidad, articulación, independencia y autorrealización, tanto en la identificación de necesidades como en la formulación de iniciativas de solución.

    Para el Cabildo Mayor de Medellín vienen tiempos muy importantes porque tenemos que conocer, rescatar y hacer visible su esencia: ¿Para dónde vamos? y ¿Qué somos?, y como instancia de participación, como instancia de representación de las personas mayores, empezar a trabajar, o más bien seguir trabajando por la visibilización, el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de las personas mayores. Nuestro Distrito tiene una realidad muy concreta de nuestras personas mayores”, indicó Gloria Patricia Rúa Montoya, cabildante mayor de la comuna 15- Guayabal.

    Medellín continúa propiciando espacios de concertación y diálogo que permitan construir ciudad; en esta oportunidad, al facilitar el fortalecimiento de la participación de las personas mayores a través del acuerdo de acciones tendientes a mejorar su calidad de vida.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido