Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín presentó su modelo de seguridad alimentaria ante delegación del gobierno de Uruguay

Visita de Uruguay

Medellín presentó su modelo de seguridad alimentaria ante delegación del gobierno de Uruguay

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

El Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 fue uno de los principales intereses del país suramericano. Los visitantes tomaron como referente al Distrito para fortalecer la...

Compartir en:
    • El Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 fue uno de los principales intereses del país suramericano.
    • Los visitantes tomaron como referente al Distrito para fortalecer las estrategias de mejoramiento de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

    La Alcaldía de Medellín recibió una comisión del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, interesada en conocer e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas de los proyectos y estrategias en seguridad alimentaria y nutricional. Con varias actividades en campo percibieron el desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas ejecutadas por el Distrito.

    Otro de los intereses de este grupo fue acercarse al proceso por el cual Medellín recibió, en 2020, el Premio Nacional de Alta Gerencia de innovación de la Administración Pública en la ejecución de estrategias para atender a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

    En ese entonces, la ciudad fue galardonada a través del proyecto Mejoramiento de Sistemas Agroalimentarios para la producción, distribución y comercialización de alimentos, coordinado por el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; por los procesos de comercialización, con los que se contribuye al mantenimiento de precios justos, a garantizar el abastecimiento de alimentos y a generar ingresos justos para los productores rurales y tenderos del Distrito.

    “Gracias a los proyectos adelantados desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del equipo de seguridad alimentaria y nutricional, entregamos más de 12.000 paquetes, alimentamos a más de 220.000 estudiantes con el programa de alimentación escolar y apoyamos en la comercialización a más de 300 productores rurales. Nos hace muy felices saber que en la construcción de la Medellín Futuro somos referente y un modelo de éxito para otros países”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    La comisión estuvo conformada por Ignacio Elgue (director del Instituto Nacional de Alimentación de Uruguay), Marcos Rodríguez (director del Área de Promoción Socio Laboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social) y Sofía Verdier (encargada del Departamento de Información, Comunicación en Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación).

    Durante la visita conocieron las dimensiones de mejoramiento de hábitos alimentarios y estilo de vida saludable, asequibilidad y accesibilidad a alimentos sanos y nutritivos de la población general y con necesidades específicas, y de promoción de prácticas alimentarias adecuadas desde el trabajo con grupos poblacionales específicos.

    Además, se hizo un recorrido en el corregimiento de San Cristóbal, con el fin de vivenciar los circuitos cortos de comercialización, que comprenden la recolección de producción agrícola del productor rural, el transporte y entrega de las frutas y verduras a las tiendas de barrio. Incluye, además, el acompañamiento comercial, nutricional, de gestión de cosecha y poscosecha de los campesinos de Medellín.

    Después de varios meses de intercambio de experiencias con organismos relacionados con seguridad alimentaria, concurrimos para ver con nuestros propios ojos las realidades de Medellín para sacar provecho y aplicar para la seguridad alimentaria que estamos implementando en nuestro país. Las experiencias han sido excelentes y nos van a servir de ejemplo para implementar”, manifestó el director del Instituto Nacional de Alimentación de Uruguay, Ignacio Elgue, quien resaltó el intercambio de experiencias con la academia e invitó a la ciudad a conocer los proyectos y planes uruguayos, replicables en el Distrito.

    La construcción de la Medellín Futuro implica cuidar a las personas más vulnerables y ejecutar programas y proyectos que velan por la seguridad y soberanía alimentaria. Ser un caso de éxito para otros países incentiva la continuidad de los procesos, el mejoramiento de los mismos y fortalece las relaciones de cooperación internacional para trabajar por un Distrito cada vez más sostenible.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido