Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín protege a niñas y niños migrantes, refugiados y de acogida con acciones de integración

Acciones de integración

Medellín protege a niñas y niños migrantes, refugiados y de acogida con acciones de integración

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

La orientación a la infancia y adolescencia migrante, refugiada y de acogida ha sido fundamental en la Administración Distrital. En el último año se han atendido más...

Compartir en:
    • La orientación a la infancia y adolescencia migrante, refugiada y de acogida ha sido fundamental en la Administración Distrital. En el último año se han atendido más de 3.000 niños y niñas entre los 0 y 12 años.
    • Además, la Alcaldía de Medellín ha impactado a más de 16.000 niñas, niños y adolescentes nacionales y extranjeros con acompañamiento psicosocial, pedagógico, familiar y con activación de rutas de atención en los casos de riesgo.
    • En 2022, el Distrito atendió a 8.931 niñas, niños y adolescentes en riesgo o víctimas de vulneraciones.

    Como parte de su compromiso con la vida e integridad de todos los habitantes de la ciudad, sin distinción alguna, la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Niñez y el Centro Intégrate, acompañó en el último año a 3.144 menores migrantes, refugiados y de acogida, de 0 a 12 años, con diferentes estrategias de atención social, promoción de derechos y prevención de vulneraciones con activación de rutas de protección.

    De los 3.144 niñas, niños y adolescentes, 644 fueron atendidos desde el Centro Intégrate, una estrategia nacional para la integración socioeconómica de la población migrante y retornada de países vecinos, con acciones de respuesta a sus necesidades, eventos para la integración, socialización de las rutas de atención para la protección y la garantía de sus derechos, la oferta de programas desarrollo de potenciales, construcción de ciudadanía y fortalecimiento personal y familiar, entre otros procesos de atención.

    Adicionalmente, Intégrate trabaja en los desafíos de la migración, fomentando la estabilidad social, el equilibrio de solvencia económica de las familias de los menores, el bienestar psicosocial, la participación cívica de la población migrante y retornada, además del entendimiento y la tolerancia cultural en las comunidades de acogida.

    La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid, afirmó que “adicional a las acciones realizadas por el Centro Intégrate a infancia y adolescencia se suman las atenciones a 2.510 niñas, niños y adolescentes migrantes, refugiados y retornados por parte de la Unidad de Niñez con activaciones para el reconocimiento como sujetos de derecho, fortalecimiento de competencias y prevención de vulneraciones a través de activaciones de ruta para la atención”.

    Frente a la educación, el sistema de Medellín reportó que en 2022 se contó con 32.946 estudiantes migrantes matriculados, quienes realizan su formación en instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura. Además, la Administración Distrital, a través de su programa Computadores Futuro, ha beneficiado a 3.869 alumnos extranjeros de planteles oficiales con la entrega de equipos.

    Acciones de integración

    Acciones de integración – Foto: Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, en el último año, el Distrito ha impactado a más de 16.000 menores con la atención de 8.931 niñas, niños y adolescentes en riesgo o víctimas de vulneraciones en instituciones de protección transitorias y especializadas para el restablecimiento de sus derechos de manera humanizada a través de la activación de rutas y la oferta de programas desarrollo de potenciales, construcción de ciudadanía y fortalecimiento personal y familiar, entre otros.

    Los menores son atendidos y protegidos a través de programas como Medellín cuida a sus niñas niños y adolescentes; Promoción y Prevención y la Magia de Jugar para Sanar, modelo líder en el país que ofrece atención integral y humanizada a víctimas de violencias sexuales y a sus familias a través de la terapia de juego, la arteterapia y la terapia del color.

    Nercy Marval, ciudadana venezolana que reside en Medellín desde 2021, manifestó: “Yo estoy agradecida con la Alcaldía de Medellín por su apoyo y acompañamiento con mi hija, la han acogido como una ciudadana más, no me siento extranjera, me siento una ciudadana colombiana más gracias a la integración que han tenido con nosotras”.

    La alcaldía cuenta con espacios como Casa Vida 2, Centro de Diagnóstico y Derivación, Hogar de Paso 2 y Hogar Amaras, diseñados exclusivamente para acompañar y restituir los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de vulneración tipificado.

    Por otro lado, se han hecho 2.063 atenciones en prevención a la niñez y adolescencia en contra de la explotación sexual y comercial. Además, desde 2020 se han llevado a cabo 1.747 socializaciones del plan intersectorial contra la explotación sexual, con el fin de generar articulaciones estratégicas y crear espacios que promueven el autocuidado, la identificación de vulneraciones y los entornos protectores.

    Estas cifras son reflejo del compromiso con el desarrollo integral de todas las niñas, niños y adolescentes de Medellín con inclusión e igualdad de oportunidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido