Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín recibió Mención Especial de la UNESCO por mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en sus hogares

Mención especial Unesco

Medellín recibió Mención Especial de la UNESCO por mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en sus hogares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

El Distrito recibe este nuevo reconocimiento, gracias a su esfuerzo en la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible. 373.797 personas se beneficia...

Compartir en:
    • El Distrito recibe este nuevo reconocimiento, gracias a su esfuerzo en la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible.
    • 373.797 personas se benefician, al año, por el desarrollo de iniciativas enfocadas en la seguridad y soberanía alimentaria.
    • Medellín obtuvo la distinción en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, realizado en Buenos Aires (Argentina).

    La Alcaldía de Medellín recibió la Mención Especial del Premio CIPDH (Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos) “Construir Igualdad”, que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por mitigar el hambre en los hogares de la ciudad y por desarrollar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Gracias a esta política, Medellín favorece la disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento biológico de los alimentos y calidad e inocuidad, con el propósito de mejorar los niveles de inseguridad alimentaria y la calidad de vida de la población más vulnerable.

    La ciudad se postuló a esta convocatoria junto a propuestas de 47 ciudades de diez países. El objetivo es hacer visibles las políticas públicas que contribuyen a posicionar a las ciudades como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región. Medellín recibió la distinción en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires (Argentina).

    “En Medellín, le apostamos al ‘Hambre Cero’ mediante diferentes estrategias. Nos llena de alegría recibir esta Mención Especial por parte de la UNESCO porque nos consolida como una ciudad referente en el desarrollo de estrategias enfocadas en mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de todos los hogares del Distrito, a través de diferentes programas de apoyo y educación nutricional”, afirmó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico.

    Para mitigar el hambre en los hogares de la ciudad, se ha implementado la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, desde el Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, al desarrollar cinco proyectos que, de acuerdo con sus estrategias, impactan positivamente a 373.797 medellinenses vulnerables, cada año.

    A través de las estrategias por la seguridad alimentaria, se han beneficiado 1.877 personas con el proyecto de mejoramiento del sistema agroalimentario, que incluye la implementación de huertas para el autoconsumo; 96.689 más, por apoyo nutricional, con entrega de paquetes alimentarios a población vulnerable; 220.000 niñas, niños y adolescentes con el Programa de Alimentación Escolar; y 55.231 desde el Fortalecimiento a la Educación Nutricional, al mejorar los hábitos de alimentación saludable.

    Mención especial Unesco

    Mención especial Unesco – Foto: Alcaldía de Medellín

    Medellín responde, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales impacta al ‘Hambre Cero’, Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Producción y Consumo Responsable; todo esto, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población.

    “Soy madre cabeza de hogar de cuatro niños y en el momento soy independiente. Muchas gracias por la atención a los niños, y por estas ayudas alimentarias que nos da la Alcaldía de Medellín, porque me ayudan bastante. Les agradezco mucho”, dijo Gabriela García, beneficiaria de la entrega de paquetes alimentarios para niñas y niños por desnutrición.

    Para mitigar el hambre en niñas y niños de cero a cinco años, en la ciudad se desarrolla la estrategia ‘Hambre Cero’ que busca hacer un acompañamiento social y nutricional a la primera infancia que presenta algún nivel de desnutrición y a sus familias, para mejorar la seguridad alimentaria con la entrega de paquetes alimentarios mensuales por un año.

    La capital antioqueña ha recibido, durante los últimos tres años, otros reconocimientos por la gestión. En 2020, el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por el Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos, a través del cual se generaron circuitos cortos de comercialización de 50 especies de frutas y verduras, basados en la venta directa de productos agrícolas frescos o de temporadas. Esto, con el fin de que los productores, comercializadores (tenderos) y consumidores finales que se encuentran en cercanía geográfica, generen relaciones comerciales y de recurrencia en las compras, al pagar un precio justo a los productores y comercializadores, y que este beneficio se transfiera a los consumidores finales.

    Recibir esta mención es un reconocimiento para el Distrito por trabajar en la mitigación del hambre en todos los hogares de la ciudad y por la buena ejecución de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, siendo referente en el intercambio de buenas prácticas y experiencias relacionadas con el funcionamiento integral de la misma.

    Asimismo, el Gobierno de Uruguay reconoció a Medellín como un modelo que puede replicarse internacionalmente, luego de realizar un intercambio de experiencias que le permitió conocer las estrategias implementadas.

    La Mención Especial del Premio CIPDH-UNESCO “Construir Igualdad” es, entonces, el incentivo a la continuidad, mejoramiento y fortalecimiento de los procesos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido