Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín reconoció el trabajo de sus 398 consejeros de Infancia y Adolescencia por su aporte a la transformación de la ciudad

Medellín reconoció el trabajo de sus 398 consejeros de Infancia y Adolescencia por su aporte a la transformación de la ciudad

Medellín reconoció el trabajo de sus 398 consejeros de Infancia y Adolescencia por su aporte a la transformación de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia están en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Sus integrantes recibieron el galardón denominado Mariposa Azu...

Compartir en:
    • Los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia están en las 16 comunas y los 5 corregimientos.
    • Sus integrantes recibieron el galardón denominado Mariposa Azul, una exaltación que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos y como sujetos políticos.
    • Por medio de Telemedellín,  se destacó a quienes participaron en el Consejo Municipal de Política Social y Económica de 2022.

    398 consejeras y consejeros de Infancia y Adolescencia de Medellín, se reunieron en la gala de conmemoración del aniversario de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, evento en el que se reconoció y exaltó a las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de los Consejos de Participación de las 16 comunas y los 5 corregimientos del Distrito. Esto, en cumplimiento del Acuerdo Municipal 143 de 2019 con el que se potencian sus capacidades como sujetos de derechos y sujetos políticos.

    Las consejeras y los consejeros son sujetos políticos que potencian la movilización social; las acciones de incidencia en el territorio; la interlocución con actores territoriales, sociales e institucionales para la toma de decisiones; la promoción de los derechos; y la prevención de las vulneraciones de las niñas, niños y adolescentes.

    La secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez, afirmó que “el Distrito cuenta con 398 niños, niñas y adolescentes consejeros de Participación; programa que está regulado por el Acuerdo 143 de 2019 que establece la política pública y que nos permite formar actores políticos en el territorio, quienes mediante acciones de incidencia tengan participación en la toma de decisiones. En Medellín, los niños son prioridad y trabajamos por un futuro para ellos”.

    Al pertenecer a los Consejos de Participación, los niños conforman las veedurías, planes y proyectos de cada comuna, y organizan movilizaciones sociales que buscan mitigar los daños en el medio ambiente y fomentar la apropiación del territorio. Adicionalmente, son los voceros de la infancia y la adolescencia en cada una de sus comunidades y tienen la posibilidad de participar en el Consejo Municipal de Política Social y Económica -COMPSE.

    Medellín reconoció el trabajo de sus 398 consejeros de Infancia y Adolescencia por su aporte a la transformación de la ciudad

    Medellín reconoció el trabajo de sus 398 consejeros de Infancia y Adolescencia por su aporte a la transformación de la ciudad – Foto Alcaldía de Medellín

    Sofía Nieves, consejera de la comuna 2-Santa Cruz, manifestó que “este reconocimiento es para acciones de incidencia y por mostrar nuestra participación en la construcción de la Medellín Futuro” y añadió, además, que en Medellín los niños, niñas y adolescentes aportan a la construcción de ciudad en las perspectivas social, económica y cultural, a través de diferentes dinámicas propias de la niñez y las juventudes.

    La participación activa de los Consejos de Infancia y Adolescencia dio como resultado el reconocimiento a nivel nacional de la UNICEF y Territorios Amigos de La Niñez, estrategia que tiene más de 20 años de desarrollo en esa organización mundial y que busca fortalecer el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en un mundo descentralizado, el cual incrementa sus procesos de urbanización, concentración y aglomeración.

    La Alcaldía de Medellín resalta las voces de sus consejeras y consejeros, además de sus logros nacionales e internacionales reconocidos por la transformación de sus entornos desde la garantía de sus derechos, fortaleciendo la gobernanza y la participación efectiva en propuestas y planteamientos que dan soluciones a sus problemáticas territoriales, como la salud mental, la necesidad de entornos protectores y seguros, el juego como derecho fundamental, la prevención del embarazo adolescente, las violencias sexuales y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

    Uno de los propósitos de este espacio de participación es que ellas y ellos se acerquen, de forma pedagógica, a las políticas públicas y al trabajo de la administración actual, para que desde su visión se sumen a la construcción de la Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido