Alcaldía
Contenido asociado a:
El convenio impulsa formación, asesoría y cooperación en el campo educativo. La alianza beneficiará a docentes y estudiantes del Distrito. Medellín y Barcelona avanz...
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, renovó la alianza estratégica con la Fundación Kreanta, con el propósito de fortalecer la calidad educativa mediante acciones conjuntas de formación, asesoría, difusión y cooperación internacional.
Este acuerdo se enmarca en la apuesta del Distrito por construir alianzas que aporten al mejoramiento continuo de la educación, con uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de los objetivos institucionales. La alianza permitirá desarrollar iniciativas con incidencia directa en el campo educativo, tanto a nivel local como internacional.
“Este trabajo conjunto nos permitirá avanzar en procesos de formación, asesoría, cooperación internacional e intercambio de conocimientos, con impacto directo en docentes e instituciones del distrito. Esta alianza se alinea con la visión del alcalde de consolidar una educación que dialogue con el mundo, aprovechar los recursos de manera eficiente y generar oportunidades reales de aprendizaje”, indicó la subsecretaria de Planeación Educativa, Mónica Marcela Giraldo.
Esta fundación está integrada por un equipo de profesionales voluntarios que promueven una educación crítica, reflexiva, constructiva, y que conciben la cultura como un proceso permanente de comprensión profunda de la realidad. Su trabajo se fundamenta en la cooperación internacional basada en el liderazgo de las ciudades, la transferencia de conocimiento y el protagonismo de la sociedad, bajo principios de trabajo colaborativo y relaciones en condiciones de igualdad.

Esta alianza contempla, entre otros componentes, el acompañamiento y la asistencia técnica a Mova, Centro de Innovación del Maestro; el desarrollo de actividades de formación y asesoría presenciales y virtuales; el intercambio de recursos, experiencias y estudios; la capacitación de docentes y funcionarios; la realización de publicaciones conjuntas; la movilidad de profesionales; y la organización de seminarios, jornadas y eventos académicos.
Asimismo, se proyecta la generación de proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento entre Medellín y Barcelona, involucrando a ciudadanos, empresas, entidades e instituciones educativas de ambos territorios.
Con esta alianza, Medellín avanza en la construcción de una educación de calidad, abierta al intercambio internacional y al trabajo colaborativo como herramienta para el desarrollo social y educativo