Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se proyecta como ciudad anfitriona de la paz, con apoyo de las organizaciones sociales

Medellín se proyecta como ciudad anfitriona de la paz

Medellín se proyecta como ciudad anfitriona de la paz, con apoyo de las organizaciones sociales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yenifer Yepes Román |

La propuesta se socializó durante la segunda sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Conpaz. Este año, los diálogos sociale...

Compartir en:
    • La propuesta se socializó durante la segunda sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Conpaz.
    • Este año, los diálogos sociales avanzaron en su primera fase: las audiencias territoriales de paz. Se preparan para empezar la segunda: las mesas de interlocución.

    Con la propuesta de posicionar a la ciudad como un territorio anfitrión para el desarrollo de la construcción de paz territorial, urbana e integral, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Conpaz 2022, presidida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. En el encuentro se analizaron los logros y avances en temas de paz.

    La iniciativa “Medellín anfitriona por La Paz” propuesta por el Conpaz y sustentada en diez puntos, se orienta a fortalecer la capacidad de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el territorio para desarrollar su agenda por la paz, integrando los procesos ya existentes para dialogar con los actores del conflicto y fortalecer un movimiento social por la paz en Medellín con proyección hacia el Área Metropolitana, la región y el país.

    Este Consejo se realiza en un momento tremendamente oportuno. Yo les confieso mi optimismo, mi expectativa por lo que puede pasar en el país en los próximos meses con un Gobierno que sin miedo y sin pena avanza hacia la paz. Nosotros tenemos una concepción amplia de paz y creemos que la paz no solo se va a lograr y alcanzar si se tienen conversaciones con los grupos armados, lo cual nos parece muy importante; sino también, sí hay una conversación con todos los actores, los que han resistido la violencia, los que han construido los territorios.”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Los Diálogos Sociales y Políticos son la ruta liderada por el Conpaz, con apoyo de la Secretaría de la No-Violencia, con los que se han identificado problemáticas territoriales particulares como la persistencia de violencias urbanas que afectan la seguridad y la convivencia, dificultades con la participación y la incidencia política y social y las garantías de vivienda y hábitat; además de las relacionadas con el acceso al arte y la cultura para la paz.

    Medellín se proyecta como ciudad anfitriona de la paz

    Medellín se proyecta como ciudad anfitriona de la paz – Foto Alcaldía de Medellín

    En términos de paz territorial, ahora tenemos que hacer un poco el esfuerzo de anticiparnos a lo que pueda pasar con la Paz Total y pensar esta ciudad para la reincorporación amplia como un espacio de reincorporación urbana. Se ha pensado mucho en el campo, pero entonces ¿cómo está la ciudad ahí?”, expresó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    Este proceso permitió identificar que las Iniciativas de Paz son una alternativa de solución que aporta al cambio y que trabajan enfocadas a partir de la formación de las escuelas populares y comunitarias, planes de vida barriales y veredales, y planes de trabajo de prevención del reclutamiento, uso y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

    Nosotros estamos muy interesados e interesadas en que distintas discusiones de la paz territorial pasen por Medellín y proponer al Gobierno Nacional que Medellín sea considerado como uno de esos territorios prioritarios para discutir los distintos asuntos relacionados con la Paz Total en las regiones”, afirmó Verónica Tabares,  consejera distrital de paz.

    Los diálogos sociales y políticos han desarrollado las fases 1: Audiencias de Ciudad, que comprendieron ocho sesiones por zonas y sectores poblacionales. Entre 2021 y 2022 se realizaron 21 audiencias de paz y para este último trimestre se espera realizar el Encuentro Municipal de Iniciativas de Paz y Memoria, en el que se espera la participación del Gobierno Nacional.

    El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín. Es uno de los actores claves para tejer una relación de confianza con la sociedad con miras a la paz territorial en la capital antioqueña.

    La Alcaldía de Medellín, las dependencias articuladas y los integrantes de la sociedad civil en el Conpaz reiteran su compromiso en la construcción del pacto por la paz y la vida digna, con acompañamiento y asesoría a las sesiones del consejo para garantizar la prevalencia e importancia de los temas de solución pacífica de conflictos en la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido