Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con más acciones para prevenir esta enfermedad

Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con más acciones para prevenir esta enfermedad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con más acciones para prevenir esta enfermedad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con más acciones para prevenir esta enfermedad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-24

    Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con más acciones para prevenir esta enfermedad

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Esta es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

    .: En 2020, se entregaron 1.562 tratamientos de forma domiciliaria a los pacientes con esta patología.

    .: En 2021, se proyectan 510 visitas de asesoría y asistencia técnica a las IPS para actualizar al personal sanitario.

    Palabras de Gladys del Toro, miembro del proyecto de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. 1134 Kb

    Cada año, en Medellín se registran aproximadamente 1.600 casos de tuberculosis, los cuales son mitigados a través de múltiples acciones que ratifican el compromiso de la Administración Municipal para dar tratamiento a esta enfermedad. Dentro de las acciones de prevención, se destaca la actualización del personal sanitario de las IPS con respecto a esta patología. Para este año, se proyecta hacer 510 visitas.

    Otra estrategia es la entrega de tratamientos de forma domiciliaria a los pacientes, quienes por sus condiciones físicas, sociales o mentales no puedan asistir a las IPS. En 2021, se tiene planificado entregar 6.000 medicamentos. De igual manera, se espera dotar a 1.400 personas con tratamientos en la red pública pertenecientes al régimen contributivo.

    Además, se tomarán 1.080 muestras de esputo, procedimiento que permite revisar la micobacteria de tuberculosis para definir si se padece la enfermedad o no. Estas se efectúan en los recorridos de la Secretaría de Salud para la identificación de la patología.

    “La tuberculosis es una enfermedad de origen pulmonar infecciosa que puede afectar no solo los pulmones sino cualquier parte del cuerpo. Se transmite por vía aérea y puede contagiarse en el momento en el que uno habla, estornuda, tose o canta. Son micropartículas que viajan y se alojan en el pulmón o en cualquier órgano del cuerpo. Colombia ocupa el quinto lugar en las Américas con carga de esta enfermedad”, explicó Gladys del Toro, miembro del proyecto de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

    Los síntomas de tuberculosis son: tos y expectoración por más de 15 días, dolor en el pecho, fiebre, pérdida de peso, escalofríos, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de apetito.

    La recomendación es estar atentos a los síntomas y adoptar estilos de vida saludable, cómo consumir frutas, verduras y granos enteros; evitar el cigarrillo; dormir entre siete y ocho horas diarias; reducir el consumo de alcohol; evitar grasas, bebidas azucaradas y procesadas; y hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana. Estas son solo pequeñas acciones que previenen esta y muchísimas más enfermedades.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido