Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-10-19 Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama Por Cla...

Compartir en:
  • Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-10-19

    Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

    Por Clara Arroyave Uribe

    .: Es el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. En Colombia se presentan 13.500 casos nuevos al año, según datos de Globocan.
    .: En el centro de la ciudad se ofrecerá orientación a mujeres, se realizarán tamizajes gratuitos y homenajes a quienes viven con la enfermedad o han fallecido.
    .: La programación está disponible en el siguiente enlace: https://cutt.ly/wghB0uy.

    || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública

    La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con una programación de actividades que se extenderá durante toda la semana, hasta el 23 de octubre, en el marco de la campaña Vida en Rosa, organizada por la Gerencia del Centro, las secretarías de Salud, de las Mujeres y 17 dependencias más.

    Esta iniciativa enfatiza en la necesidad de que tanto mujeres como hombres aprendan a reconocer las señales de alerta, se promueva la práctica del autoexamen y se acceda sin barreras a las revisiones periódicas para detectar cualquier riesgo.

    La programación y los puntos de tamizaje están disponibles en https://cutt.ly/wghB0uy.

    La apertura de la jornada se realizó en Plaza Botero, donde están las esculturas que inspiraron la campaña “Senos pide autoexaminarnos, cuidarnos y amarnos”. Allí se presentó la oferta de servicios que incluye tamizajes y atención a mujeres.

    En la calle Calibío se entregó una franja rosa, la cual hace parte de 12 más, ubicadas en diferentes hospitales de la ciudad,  en apoyo a quienes viven con esta enfermedad. Además las rutas de buses de la zona se sumaron y vistieron sus vehículos con cintas de este color.

    “La Candelaria alberga la mayor oferta de servicios de salud que existe en Medellín, además en esta confluyen cerca de un millón trescientas mil personas diariamente.  Por este motivo, hoy queremos vestirla de rosa en un gesto de unión entre el sector público y el privado para dar apoyo a quienes luchan contra este mal y como un escenario para promover el diagnóstico temprano que disminuya sus consecuencias”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    A su vez, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dijo: “La salud no es la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar que, en el caso de las mujeres, incluye el goce efectivo de nuestros derechos y una vida libre de violencias. Hoy les decimos a las mujeres de Medellín que no están solas, que podemos prevenir a tiempo el cáncer de mama y que acompañamos el proceso de quienes lo enfrentan. Reconocemos su valentía”.

    Aunque el mayor número de casos se concentra en la población de 50 a 70 años, cada vez son más las jóvenes que padecen este tipo de cáncer. La detección temprana es clave, especialmente en casos con antecedentes familiares.

    Según la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Salud, se puede identificar a tiempo con autoexamen mensual a partir de los 20 años, examen clínico anual a partir de los 40 y con mamografía para tamizaje cada dos años, entre los 50 y 69 años o antes según criterio médico.

    Igualmente, el profesional tratante tendrá en cuenta los factores de riesgo en cada caso para solicitar la mamografía y los exámenes respectivos.

    Otro llamado es prestar atención a los cambios en el tamaño o en la forma de las mamas, aparición de bultos en ellas o en las axilas, secreción del pezón, cambios en el color y engrosamiento de la piel o la retracción.

    “Vamos a tener 31 puntos de tamizaje en todas las comunas y corregimientos de Medellín. La idea es promocionar el autoconocimiento, el autoexamen y el tamizaje oportuno para detectar este tipo de alteraciones. 
    El examen debe realizarse a partir de los 20 años para todas las mujeres y desde los 40 años se recomienda al menos una valoración anual por un profesional de la salud entrenado en el examen clínico de la mama. Entre los 50 y los 70 años, la recomendación es que se realice por lo menos la mamografía cada dos años. De esta manera tendremos todas las herramientas para detectar a tiempo el cáncer de mama”, anotó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

    De acuerdo a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es el más común entre las mujeres y constituye la segunda causa de muerte por esta enfermedad en América. Se estima que 462.000 mujeres son diagnosticadas en esta región cada año con cáncer de seno y casi 100.000 fallecen. Si continúan las tendencias actuales, se espera que esto aumente 34 % en las Américas para 2030.

    En Colombia se presentan 13.500 casos nuevos al año, según datos de Globocan. Este tipo de cáncer también puede afectar a la población masculina.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido